+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Los socialistas

Eleccion

Zapatero corteja a Andalucía con la liquidación de la deuda histórica

 

Chaves, Zapatero y Borrell saludan al público al final del mitin de ayer en Sevilla. - Foto:EFE / KOTE RODRIGO

ANDREAS GONZALEZANDREAS GONZALEZ 07/06/2004

José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer en Sevilla que su compromiso de devolver a Andalucía los 2.500 millones de euros (416.000 millones de pesetas) que el Estado debe a esta comunidad en concepto de la deuda por el anterior modelo de financiación autonómica se cumplirá el próximo jueves, un día antes de que se cierre la carrera electoral de las europeas.

El abono de esta deuda ya había sido pactado por Zapatero con el también socialista Manuel Chaves el pasado abril, tras la toma de posesión de éste como presidente de la Junta de Andalucía después de revalidar su victoria en las autonómicas, que coincidieron con las generales del 14-M. El ministro de Hacienda del último Gobierno del PP, Cris- tóbal Montoro, se había comprometido a satisfacer una cantidad algo menor, 2.330 millones de euros, al Gobierno andaluz, pero no hubo tiempo para materializar el pago.

GOLPE DE EFECTO El PSOE quiso dar ayer un golpe de efecto a la campaña en la visita que Zapatero y el candidato Josep Borrell hicieron a la capital andaluza. El jefe del Gobierno estaba a punto de subirse al escenario para dirigirse a las 4.000 personas que dejaron a medio llenar el pabellón elegido para el mitin cuando se encendió una pantalla gigante. Apareció la imagen de Zapatero en otro acto celebrado el 29 de febrero en Dos Hermanas (Sevilla) con motivo de las pasadas generales, y se le escuchó proclamar: "Quiero que os imaginéis el día siguiente a cuando llame a Chaves y firmemos la devolución de la deuda del Estado con Andalucía". Se dibujó a continuación en grandes letras la palabra Cumplimos y Zapatero se levantó en medio de una gran ovación.

El pago de esta deuda, añadió el presidente, se producirá sólo siete semanas después de que su Gobierno se haya puesto a trabajar, mientras "el PP estuvo siete años diciendo no a lo que les pertenecía a los andaluces". También aseguró que el pago se hubiera producido igualmente si el PP hubiera accedido al Gobierno de Andalucía.

El jefe del Ejecutivo se ganó el siguiente aplauso del público asistente cuando reprochó al contrincante de Borrell, Jaime Mayor Oreja (PP), haber dicho que el actual Gobierno es débil porque decide sus políticas en función de lo que le solicita el electorado "Pues sí --le replicó Zapatero--, el Gobierno socialista que presido va a hacer lo que quiere la gente, porque eso es democracia".

Añadió que el PP gobernó en contra de la opinión de la mayoría --citó el decretazo y la guerra de Irak-- y se quejó de que "cumplir con la palabra y atender la voluntad de la ciudadanía sea criticado". Todo ello le llevó a argumentar que el partido que lidera Mariano Rajoy todavía no ha entendido los motivos de su derrota el 14-M.

Zapatero añadió que el PP no está legitimado para hablar de la unidad europea. "La ha dividido alejándose de Francia y Alemania, ha bloqueado la Constitución, y nos llevó a una guerra", resumió. Con el PSOE, añadió en alusión a Washington, "España tiene amigos y aliados, pero no amos, porque es libre y soberana".

EL CANDIDATO DEL PSOE Y EEUU También Borrell optó por tender un puente hacia EEUU después de días de criticar "la aventura suicida del imperio" norteamericano y el Gobierno de Aznar en Irak. El cabeza de lista matizó que "sólo la derecha" confunde sus "críticas a un Gobierno el de Bush con las críticas a un pueblo". Y recordó: "Cuando yo criticaba a Jordi Pujol, éste se envolvía en la bandera catalana y decía que había atacado a Cataluña".

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla