José Luis Rodríguez Zapatero reivindicó ayer la "democracia" y la "fuerza de la ley" para hacer frente al terrorismo, tras visitar la zona cero de Nueva York donde cayeron las Torres Gemelas en los atentados del 11 de septiembre del 2001. El presidente del Gobierno acudió por sorpresa al escenario del peor ataque que ha sufrido Estados Unidos en su territorio para expresar "la solidaridad del pueblo español con el pueblo estadounidense", pero no evitó lanzar su dardo contra la intervención militar de EEUU en Irak.

"España ha sufrido el terrorismo desde hace 30 años, con un volumen de casi un millar de muertos que llevamos en el corazón. Siempre lo hemos combatido con la democracia. Ese es el mejor camino, el de la fuerza de la ley", dijo Zapatero a los periodistas junto a la placa que recuerda a las 2.800 víctimas de los atentados, tras recorrer la zona y depositar una ofrenda floral.

Añadió que la ley es el camino "que puede evitar que la violencia crezca y que el fanatismo aumente", y el que "puede hacer crecer el diálogo, aumentar la democracia y procurar un futuro más próspero".

EMOCIONADO Visiblemente emocionado tras su periplo, el presidente manifestó que España y EEUU son "dos pueblos que se sienten solidarios frente al terrorismo y también en la lucha contra el terrorismo". Dijo que, mientras hacía el recorrido de la mano de un guía oficial, le vinieron a la cabeza las imágenes de los atentados del 11-M de Madrid. "Por todo lo que ha sufrido España, tenemos una enorme capacidad de comprensión y solidaridad", dijo.

Zapatero no mencionó de modo expreso la guerra de Irak al defender la legalidad internacional en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, la alusión era clara, máxime cuando el líder español ha sido uno de los críticos más acérrimos de la intervención armada, apoyada por José María Aznar, contra la voluntad de la mayoría de los españoles.

Zapatero tiene previsto defender la legalidad y el papel central de la ONU en el discurso que pronunciará hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la apertura del nuevo periodo de sesiones.

RESPALDO A ANNAN El acto viene precedido de una fuerte polémica por unas declaraciones realizadas por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que afirmó que la guerra de Irak fue ilegal. Estas aseveraciones, que han provocado un malestar profundo en la Administración de George Bush, ha sido respaldada por Zapatero. En una entrevista a la revista Time , tras defender la ley contra el terrorismo, apostilla: "El secretario general de la ONU también lo dijo".