El PSOE tiene pruebas suficientes para afirmar que el Gobierno de José María Aznar tenía en su poder el informe del servicio secreto (CNI) sobre el encuentro de Josep Lluís Carod-Rovira con dirigentes etarras en Perpiñán antes de que se filtrara a la prensa. "Yo sé que el Gobierno conocía esa información", aseguró ayer José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario general socialista desmentía así al portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, que el viernes desligó al Ejecutivo del conocimiento y la revelación de la cita del entonces conseller en cap .

VARIAS FUENTES Fuentes socialistas indicaron que las palabras de su líder "van a misa". Explicaron que, tras la noticia publicada por este diario el pasado día 28, en la que se informaba de que el CNI había comunicado a Aznar la cita de Carod antes de que lo desvelara Abc , se pusieron en marcha para confirmarlo.

El PSOE hizo unas "discretas averiguaciones" y contactó con varias fuentes, que los socialistas se niegan a precisar. Gente "honesta" les ratificó que el CNI informó al Gobierno del encuentro antes de su publicación en la prensa.

Los socialistas todavía no han podido aclarar si el informe se produjo porque los espías siguieron al líder de ERC o a los dirigentes etarras Mikel Albizu, alias Mikel Antza , y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera o por informaciones posteriores a la celebración del encuentro. Tampoco han confirmado que los interlocutores de Carod fueran esos dirigentes etarras u otros miembros de ETA.

El PSOE duda de que el divulgador de esa cita se encuentre entre las filas de ERC o de la propia Batasuna, como se insinúa desde el PP. Las fuentes socialistas subrayan que el informe del CNI era conocido en un círculo muy reducido del Gobierno. Lo más probable, añaden, es que esa información sólo estuviera al alcance del presidente del Gobierno, su sucesor, Mariano Rajoy, y el ministro de Defensa, Federico Trillo, por ser el responsable del CNI.

VERSION DE LOS ESPIAS El PSOE sospecha que es el Gobierno el que está detrás de la filtración a la prensa. Los socialistas llegan a esa conclusión porque dan credibilidad a la versión del CNI de que no lo hizo.

Zapatero exigió ayer al Gobierno que asuma sus responsabilidades como ha hecho Pasqual Maragall al cesar a Carod. "Aquellos que no asumen ninguna responsabilidad y abusan de todas las instituciones no tienen ninguna legitimidad para seguir hablando", subrayó.

Tras reiterar sus críticas a la actuación del líder de ERC, Zapatero agregó que "el hecho incontestable de la filtración y el uso de los servicios secretos requieren una investigación y la asunción de responsabilidades". No obstante, el dirigente del PSOE dudó de que Aznar lo haga: "Tenemos un Gobierno que no ha asumido ni una responsabilidad política en estos años".