El Gobierno utilizó un pretexto falso e intolerable para justificar su apoyo a una guerra al margen de la legalidad internacional". El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se basó ayer en esta convicción para pedir cuentas al candidato del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy, por las "mentiras" que esgrimió como vicepresidente del Gobierno para justificar el apoyo español a la guerra de Irak.

"No pasa un solo día sin que surjan evidencias de que el régimen de Sadam Husein no tenía armas de destrucción masiva", denunció Zapatero, quien recordó que el Ejecutivo utilizó "falsedades y manipulaciones" para justificar su apoyo a la invasión ordenada por el presidente de Estados Unidos, George Bush.

EN LA PRENSA Y EN EL CONGRESO Pero fue en Rajoy en quien centró su exigencia de explicaciones. A su oponente le recordó una declaración a un diario el 27 de abril pasado. "Que Irak tiene armas de destrucción masiva es un hecho objetivo", dijo el entonces vicepresidente del Ejecutivo.

Rajoy reincidió en sus "mentiras" dos meses después, relató Zapatero, esa vez ante el pleno del Congreso, el 11 de junio, cuando el hoy candidato del PP ironizó sobre el empeño del PSOE en criticar el ataque a Irak. "Toda la comunidad internacional cree que el régimen de Sadam Husein tiene armas de destrucción masiva... menos el PSOE", afirmó entonces Rajoy.

Zapatero remarcó ayer que el tiempo ha demostrado que "el PSOE tenía razón", por lo que solicitó que Rajoy rinda cuentas de sus "falsedades" ante la opinión pública.

El aspirante socialista a la Moncloa eludió precisar en qué foro debería dar explicaciones Rajoy, ante la evidencia de que ya no es miembro del Gobierno y por ello no estaría obligado a comparecer ante la Diputación Permanente del Congreso. El nulo interés del PP por convocar el órgano permanente de la Cámara condujo a Zapatero a limitarse a pedir explicaciones públicas de su oponente electoral.

El candidato del PP a la Moncloa debe avanzar a la ciudadanía, a juicio de Zapatero, cuál será su política ante el "caos" en que se encuentra Irak tras la guerra. Porque "cuando uno aspira a la alta responsabilidad de presidir el Gobierno, debe asumir lo que hizo y dijo", alertó.

El líder socialista recordó que los gobiernos de EEUU y el Reino Unido están permitiendo que se abran investigaciones después de reconocer que pudo haber "errores graves" en la información sobre las armas de destrucción masiva con las que se quiso justificar la guerra. También reprochó al Gobierno español que hurte el mismo nivel de democracia a los ciudadanos españoles. "Quienes han apoyado una guerra que ha causado miles de muertos tienen una gravísima responsabilidad", argumentó Zapatero, que acusó al Ejecutivo de "mirar para otro lado".

Según Zapatero, las recientes experiencias de Irán y Libia han demostrado que la negociación y la presión diplomática multilateral son "un éxito" para llegar a controlar la posible existencia de armas de destrucción masiva, mientras que "cuando se ha usado la fuerza militar y la guerra, se ha generado caos, inseguridad y terrorismo".

El secretario general de los socialistas exigió al Partido Popular que contribuya a devolver a la ONU el control sobre Irak, y pidió que el conflicto iraquí sirva de "gran lección" para no repetir "guerras ilegales y con mentiras".