El compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero para zanjar la politización de los medios de comunicación públicos si llega a gobernar se concretó ayer en la designación de un grupo de cinco expertos independientes que definirán cómo será la televisión estatal. El líder del PSOE deja en sus manos el sistema de elección del director general de RTVE, el perfil del candidato, la gestión del presupuesto, y los contenidos de la televisión pública.

Los académicos de la lengua Fernando Lázaro Carreter y Emilio Lledó, el filósofo Fernando Savater, la catedrática de ética Victoria Camps y el de comunicación Emilio Bustamante han aceptado el encargo del candidato socialista y comenzarán a trabajar el 15 de marzo "gane o no el PSOE". Si Zapatero es elegido presidente del Gobierno, el informe de este consejo será "asumido hasta su última coma" por el Ejecutivo socialista. En caso contrario, los socialistas presentarán esas conclusiones como proposición de ley al Congreso.

"ASIGNATURA PENDIENTE" Rodríguez Zapatero calificó ayer de "asignatura pendiente de la democracia" la reforma de los medios públicos y garantizó con la designación de ese consejo audiovisual que su ejecutivo evitará "que los partidos y los gobiernos marquen el destino, el papel y la función de los medios". "Es hora de dar un paso de esta envergadura", resumió Zapatero para explicar que el PSOE pasa de denunciar la manipulación del Gobierno en los medios públicos a proponer soluciones para impedirla.

El informe del consejo será asumido para la gestión de RTVE y "contagiará" a las autonómicas, afirmó ayer el líder socialista.