Austeridad. José Luis Rodríguez Zapatero quiere que esta vez el Gobierno del PSOE sea recordado en el futuro por la limpieza en la gestión y la humildad en las formas. Eso transmitió ayer al comité federal del PSOE, el máximo órgano entre congresos, en su primera reunión tras la victoria del 14-M. El líder del PSOE no hizo referencia expresa a los errores del pasado, pero todos entendieron el mensaje: que nadie pueda volver a relacionar la gestión socialista con el despilfarro y la corrupción.

El futuro presidente del Gobierno anunció una "nueva etapa" para España. Y perfiló la esencia del futuro: "Es importante el qué vamos a hacer, pero es igual de importante el cómo lo haremos". En el qué , situó el comienzo de "la España social, moderna, culta y tolerante". Para el cómo , exigió "cinco cualidades" a los que van a desempeñar responsabilidades de Gobierno. Todas destinadas a devolver protagonismo a los ciudadanos y a asumir que son ellos los que dan y quitan el poder.

"APOYO" Y "CRITICA" Felipe González tomó la palabra después de Zapatero para pedir al PSOE que deje autonomía al presidente. "Se gobierna desde Moncloa, no desde Ferraz la calle madrileña donde se encuentra la sede central del PSOE", aleccionó González. Zapatero interpretó el consejo a su manera. "Gobernaré para todos los ciudadanos, pero con el partido", avanzó Zapatero, que pidió al comité federal no sólo que le "apoye", sino que le "critique".

La primera cualidad que exige Zapatero a su equipo es saber "gobernar con la gente". "Escuchar siempre" es el segundo mandamiento. La humildad y la austeridad son otras dos condiciones indispensables. En la campaña, ya anunció que sus colaboradores serían destituidos si tenían actitudes como la de Federico Trillo cuando lanzó un euro a una periodista; o la de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, imputado por corrupción.

Sobre la austeridad, apuntó: "No hablo sólo de austeridad económica. Pido austeridad en el ejercicio del poder. El poder no es nuestro, es de los ciudadanos". Para rematar sus cinco mandamientos pidió "esfuerzo y el trabajo", y recordó que el premio será seguir gobernando. Avanzó que es el momento de la educación pública, los dependientes, los que precisan vivienda y los que sufren contratos "inaceptables". En definitiva, de los ejes de "la España social".

La "España moderna, culta y tolerante" supone un "respeto a las opciones sexuales", y la instauración de una "visión laica" de la sociedad. La mejora de la democracia que aspira a potenciar pasa por una televisión pública de todos --"es el fin de la televisión de partido", dijo-- y por "fiscales independientes".

Tras el comité federal, se acabaron de despejar las últimas dudas sobre los ministros del futuro Gobierno, a falta de concretar el titular de la cartera de Sanidad. El primer secretario del PSC, José Montilla, dirigirá un superministerio que englobará Industria, Comercio, Turismo, Nuevas Tecnologías y Energía. La cartera de Infraestructuras es para la exconsejera de Economía del Gobierno de Andalucía Magdalena Alvarez.

Jordi Sevilla asumirá Administraciones Públicas y Juan Fernando López Aguilar, Justicia. El titular de Seguridad será José Antonio Alonso. Cristina Narbona ocupará Medio Ambiente, y la consejera extremeña María Antonia Trujillo, Vivienda.