+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Zapatero explicará la retirada militar en el Congreso el próximo 27 de abril

 

AGENCIASAGENCIAS 20/04/2004

Madrid. -- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo martes día 27 ante el pleno del Congreso para dar cuenta de su decisión de ordenar el retorno inmediato de las tropas españolas desplegadas en Irak.

La Junta de Portavoces de la Cámara ha fijado finalmente esa fecha para la celebración de la comparecencia, que se desarrollará de acuerdo con los previsto en el artículo 203 del Reglamento del Congreso, que prevé, tras la intervención inicial del jefe del Ejecutivo, un debate con los grupos, pero no una votación final, como habían solicitado el PP, ERC e IU-ICV.

Trámite de urgencia

El Gobierno, que solicitó ayer esa comparecencia por el trámite de urgencia, tenía como intención inicial que el pleno pudiera reunirse en la tarde de hoy martes, aunque finalmente se decidió esperar, al menos al próximo jueves, cuando se celebre la sesión solemne de apertura de la legislatura con la presencia de los Reyes.

La decisión adoptada por la Junta de Portavoces tuvo la oposición del PP, cuyos representantes en la Mesa del Congreso defendieron en la reunión previa que celebró este órgano de la Cámara, que Zapatero compareciera este jueves por la tarde después de la sesión solemne, en correspondencia con la "urgencia" con la que el Ejecutivo anunció su decisión.

No obstante, la mayoría de la Mesa y de la Junta de Portavoces ha descartado esa posibilidad debido, entre otras cuestiones, a los actos convocados en Catalunya previos a la celebración del día de Sant Jordi.