El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó ayer la "preocupante" situación en Irak y manifestó su deseo de que el Consejo de Seguridad de la ONU "aborde con urgencia un debate para reorientar esa situación y cambiar la dinámica" que se vive en el país árabe. El presidente del Ejecutivo realizó estos comentarios en el coloquio posterior a la conferencia con la que inauguró la temporada del Foro Abc en Madrid.

EL "ERROR" POPULAR En esta cuestión, Zapatero aprovechó para hacer la primera de una serie de referencias al Partido Popular (PP). El presidente aludió a "los que querían sacar a España del rincón de la historia", en referencia a las razones esgrimidas por el expresidente del Gobierno José María Aznar para implicar al país en la invasión de Irak: "Confío en que puedan salir de su error", dijo.

El jefe del Ejecutivo aseguró que "muchos de los gobiernos que apoyaron la intervención en Irak están ahora en una reflexión autocrítica", pero eludió repetir la recomendación que hizo durante una reciente visita a Túnez para que retiren sus tropas del país y que provocó cierta controversia.

El presidente cargó de nuevo contra las posturas del Partido Popular a cuento de la reforma estatutaria que tiene previsto impulsar su Gobierno. Se refirió al principal partido de la oposición como "los que mantienen posiciones inflexibles", y les invitó a "reflexionar" sobre la evidencia de que las reformas estatutarias están previstas en los propios estatutos de autonomía y acometerlas implica respetar el marco legal establecido. "Reformar el estatuto es querer vivir dentro del Estatuto y de la Constitución", recordó Zapatero, que conminó a los "inflexibles" a aceptar los cambios.

EL "RETRASO" DE LA DERECHA El presidente hizo referencias más concretas al Estatuto catalán y aseguró que la reforma de este texto se hará "dentro de los límites de la Constitución". Y de nuevo expresó su confianza en que en esta cuestión habrá un consenso con el PP. "Estoy convencido de que, con el tiempo, también el PP estará en las reformas del Estado" que promueve su Gobierno, vaticinó Zapatero, en referencia a las de los estatutos y a los cambios que el Gobierno pretende realizar en la Constitución.

Un momento antes, el presidente había aludido al "retraso" con el que "la derecha" se ha incorporado históricamente a los avances sociales "promovidos" por los gobiernos de izquierdas. "La derecha siempre llega tarde. Llega, pero hasta que llega hace perder el tiempo", acusó sin tapujos Zapatero.