Quién le ha visto y quién le ve. José Luis Rodríguez Zapatero, el "simple delegado de León" que plantó batalla hace cuatro años a José Bono por el liderazgo del PSOE, salió ayer reelegido como secretario general con el apoyo del 95,81% de los delegados. Si entonces su victoria le separó por sólo nueve votos del derrotado Bono, ayer ninguno de los 972 delegados osó manifestarse en contra de su candidatura.

Rodríguez Zapatero quería ver ese resultado. No se resignaba a ser reelegido por aclamación, como preveían los estatutos del PSOE para el caso de que no se presentara candidatura alternativa. Por eso el mismo jueves hizo saber, en público, que él prefiere "que se vote todo". Tanto le gusta que hasta forzó a José Blanco, secretario de organización del PSOE, a promover una reforma del reglamento de congresos para poder someterse a votación a pesar de no tener contrincante.

SIN VOTOS EN CONTRA El resultado merecía el esfuerzo. Votaron 932 de los 972 delegados con derecho a hacerlo. Los 40 que faltaron fueron sobre todo despistados, que salieron del recinto del congreso y apuraron demasiado la hora y media habilitada para ir a las urnas. De los 932 que votaron, 891 lo hicieron por Zapatero; 39 votaron en blanco, y dos votos resultaron nulos.

Pero no todo fueron alabanzas al líder indiscutido. Los cuadros regionales y provinciales del PSOE manifestaban ayer sin reparos su inquietud por la reforma estatutaria, consecuencia del "empeño" de Rodríguez Zapatero en pasar por las urnas. Al hacerlo él, obliga a superar el mismo trance a todos los secretarios regionales y provinciales que afrontan congresos a lo largo de las próximas semanas. Y son muchos los que no lo tienen tan fácil como el líder del PSOE, para quienes una votación pondrá en evidencia que no cuentan con todo el apoyo de su federación.

LOS MAS PREOCUPADOS Valencianos, navarros y madrileños destacan entre los más preocupados por esta cuestión. Los de Baleares les van a la zaga. La votación del dictamen de organización y estatutos reflejó esa inquietud. Fue el único que tuvo votos en contra: 15.