La mayoría de las enmiendas presentadas por las federaciones socialistas al capítulo de política internacional del programa del PSOE exigen la retirada inmediata de las tropas españolas de Irak. Pero no prosperarán. Este fin de semana, el PSOE celebrará la conferencia política de este partido en Madrid.

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiere llegar tan lejos y ha pedido al responsable de ese área del programa, el excomisario europeo Manuel Marín, que elabore un redactado que contente a las federaciones sin prometer el regreso de los soldados destacados en Irak. El programa socialista, que quedará perfilado en la conferencia política de este fin de semana, planteará el mantenimiento de la presencia española, siempre que sea bajo la tutela de la ONU. El redactado final también hará hincapié en la incapacidad española para asumir el mando del contingente internacional que ahora lidera Polonia.

EXPLICACIONES DE TRILLO Por otra parte, el PP rechazó las peticiones de IU y Grupo Mixto de comparecencia del ministro de Defensa en el Congreso para que explique las "negociaciones" con Polonia, a propósito de la rotación del mando en la División Centro-Sur de Irak, pues no ha habido "ningún cambio" entre ambos gobiernos. El diputado del PP Manuel Atencia no vio motivos que justificasen la solicitud y recordó que ninguno de estos grupos habían pedido la comparecencia de Trillo en la Comisión de Defensa para informar de este asunto.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo que Aznar y Trillo deberían explicar por qué han "avalado" la guerra de Irak y por qué piensan seguir "ocupándolo". El diputado del PSOE Manuel Marín repasó las "dudas y contradicciones" de Trillo sobre la voluntad del Gobierno para asumir el mando, por lo que entendió "oportuna" la comparecencia. Petición que apoyó CiU y PNV, y rechazó Coalición Canaria.

AYUDA AL DESARROLLO Aparte del envío de tropas a Irak, el PSOE también debatirá incrementar la ayuda al desarrollo hasta el 0,7%, pero es otra petición mayoritaria que tampoco tendrá éxito. Este fin de semana, los socialistas aprobarán incluir en su programa la promesa de elevar hasta el 0,4% esas ayudas, que ahora no llegan al 0,3% del PIB. Ir más allá, justifica la dirección socialista, desbarataría el presupuesto. El capítulo fiscal es el que más enmiendas ha recibido y más difícil será de consensuar, reconoció el PSOE.