La participación autonómica en la Unión Europea (UE) será, con la financiación sanitaria, el tema estrella de la conferencia de presidentes del próximo jueves. La oferta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entregará por escrito a las comunidades en unos días incluye su presencia en cuatro consejos de ministros de la UE, en los que tendrán sólo un puesto a repartir de forma rotatoria y por periodos semestrales.

La presidencia del Gobierno trabaja desde hace semanas en la documentación elaborada por los diferentes ministerios sobre los asuntos a tratar en la cumbre autonómica del jueves. Entre otros documentos, los ministerios de Asuntos Exteriores y Administraciones Públicas han remitido a la Moncloa varios informes jurídicos, los trabajos desarrollados por la Comisión de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) y una propuesta sobre cómo ampliar la presencia autonómica en Bruselas.

El punto clave, por ser ésta una antigua reivindicación de Cataluña, Euskadi y algunas otras comunidades, es la participación en los consejos de ministros de la UE. Tras arduos debates jurídicos y políticos, el Ejecutivo ha concluido que sólo podrá haber representación autonómica en los consejos comunitarios que aborden materias en las que sean competentes las 17 autonomías.

CUATRO CAMPOS Este requisito reduce a cuatro la lista de los consejos de ministros a los que accederán las comunidades: Educación, Cultura y Juventud; Medio Ambiente; Agricultura y Pesca, y Asuntos Sociales. Estos órganos, a los que Zapatero ya aludió el pasado 6 de octubre en el Congreso, figurarán en la propuesta que el Ejecutivo entregará la semana que viene a las autonomías.

Alberto Navarro, secretario de Estado para la Unión Europea, adelanta, además, que el consejero autonómico tendrá un mandato de seis meses, coincidente con la duración de las presidencias de turno en la UE. Transcurrido ese periodo, tendrá que ser sustituido por el representante de otro territorio, en función del turno que acuerden las propias comunidades.

EL PLATANO CANARIO Aparte de acompañar al ministro español, el portavoz autonómico podrá tomar la palabra en nombre del Estado cuando el asunto a tratar incumba en exclusiva a su territorio, y siempre que se ciña a la postura previamente pactada entre el Gobierno y las comunidades. Serán con toda seguridad casos excepcionales, entre otras cosas porque será fácil que, por poner dos ejemplos, en Agricultura haya un representante catalán cuando se hable del plátano o en Cultura uno canario cuando se discuta sobre las lenguas cooficiales.

También se dará entrada a representantes de las autonomías en más grupos de trabajo y comités técnicos. Pero el paso más relevante será la creación de una Consejería Autonómica en la Representación Permanente (Reper) de España en Bruselas, con dos emisarios nombrados por las autonomías y un mandato de unos tres años.

Durante la conferencia de presidentes del jueves, Zapatero también reiterará su propuesta de que las comunidades puedan acudir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuando vean vulneradas sus competencias.

MODELO ALEMAN El titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, defiende la oferta del Gobierno con el argumento de que "es una fórmula muy similar a la que ya opera en Alemania", aunque los länder están mejor representados en Bruselas. Sevilla sostiene que la propuesta se enmarca en la filosofía del Ejecutivo de que "las autonomías son Estado".