José Luis Rodríguez Zapatero se apuntó ayer el tanto de haber relajado la tensión autonómica en sólo seis meses al frente del Gobierno. Pero añadió que "el clima político aún tiene que cambiar más". El jefe del Ejecutivo pidió respeto entre las instituciones para evitar "una España artificialmente agitada" y abogó por dirimir las diferencias sin tornarlas en enfrentamientos. "Las discrepancias no tienen por qué manifestarse como grescas continuas", sentó el presidente, que pidió a los suyos "trabajar para tener una España serena".

La alusión a las "grescas" fue interpretada por algunos asistentes al comité federal como un mensaje a los barones territoriales socialistas. Sin embargo, la secretaría de organización y otras fuentes próximas a Zapatero aseguraron que iba destinado a los dirigentes del PP, para que colaboren a llevar a buen puerto las reformas constitucional y estatutarias en lugar de transmitir que está en peligro la unidad de España.

EL TIMONEL El presidente de la Generalitat y dirigente del PSC, Pasqual Maragall, aprovechó la reunión para alabar la gestión de Zapatero en el terreno autonómico en estos seis meses. Y la alusión del líder del PSOE al desarrollo autonómico, para pedir "un golpe de timón en la reforma del Estado". El presidente catalán aseguró que, si alguien puede darlo, es Zapatero; y "por eso le seguiremos apoyando".

El dirigente catalán fue tajante al pedir que la Constitución refleje un "cambio de etapa" y no se limite a unos cuantos retoques. "Cataluña no aceptará --ni yo aceptaré-- que la Constitución se inhiba y remita todo a los estatutos", subrayó.

Maragall se felicitó de haber superado la etapa del PP, que calificó de "ocho años de regresión", y animó al Gobierno a ser valiente en la reforma constitucional en lo que atañe al reconocimiento de que "en España hay 17 autonomías, pero sólo tres son nacionalidades históricas". Por si no había quedado clara su reivindicación de que esas tres se definan así en la Constitución, remachó: "Las nacionalidades históricas no son el problema, pero son el tema".