José Luis Rodríguez Zapatero pidió ayer al PSOE que cierre filas para defender unido y "con firmeza" el Gobierno tripartito catalán frente al Partido Popular porque éste "no cejará en su acoso". El líder socialista reclamó que todo el partido, a lo largo de la campaña electoral, deje bien sentado que "el PSOE es el PSC y el PSC es el PSOE", y que no hay criterios diferenciados sobre la constitución del Gobierno catalán.

El comité federal del PSOE se reunió ayer en Madrid para discutir el programa electoral, que aprobó por unanimidad. En el orden del día no se incluía ningún debate político, pero el portavoz de la corriente Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio, sacó a colación el caso Carod para pedirle a Zapatero que se zanje el asunto en el seno del PSOE.

PERMANECER UNIDOS Barrio dijo que sería bueno que los socialistas dejen de hablar de si Josep Lluís Carod-Rovira debe volver o no al Gobierno catalán y de discutir en público si fue acertado o no constituir el tripartito. Zapatero señaló que los socialistas deben permanecer unidos porque el PP acosó al tripartito antes, durante y después de su constitución y seguirá haciéndolo con cualquier excusa. De hecho, recordó que, además del caso Carod , se ha recurrido a todo para condenarlo y que incluso el vicepresidente Rodrigo Rato le echa la culpa de la deslocalización de las multinacionales.

José Montilla, el primer secretario del PSC, aseguró al finalizar la reunión que el caso Carod "pertenece al pasado y es un caso cerrado". Montilla añadió que la preocupación ahora de los socialistas son "estas elecciones, que vamos a ganar porque hay programa, discurso alternativo y liderazgo sólido, el que representa Zapatero".

PROGRAMA REBAJADO El comité federal aprobó el programa electoral con ajustes a la baja para garantizar que sea financiable. Así, la promesa de igualar en cuatro años la media de la UE en gasto social y de educación pasa a ser de ocho años.

Alfonso Guerra declaró ayer a Antena 3 que no considera oportuno que el PSOE haya propuesto bajar los impuestos porque, "a veces, echar el anzuelo para coger un saco de votos puede perjudicar mucho a una nación". El dirigente socialista criticó también la propuesta de Zapatero de gobernar sólo si el PSOE es el partido más votado y dijo que "no es aconsejable".