Es posible hacer hoy en España una política de pensiones más audaz, más comprometida con la desigualdad", proclamó ayer José Luis Rodríguez Zapatero ante más de 300 pensionistas en Torrejón de Ardoz, en Madrid. Por eso prometió subirlas "todas" y desde "el primer día" de Gobierno socialista. Las más bajas, concretó, crecerán un 26%.

Con esa afirmación replicó el líder socialista a la advertencia lanzada el miércoles por el presidente del Gobierno, que alertó del "peligro" que supondría para los pensionistas un Gobierno del PSOE. Zapatero se puso muy serio para recordar a Aznar "en voz baja" que si en España hay "un sistema universal de pensiones, es gracias al Gobierno socialista de Felipe González". Y no se quedó ahí. Recordó que, entonces, "la derecha votó en contra de que hubiera pensiones no contributivas".

"INFUNDIR TEMORES" Zapatero lamentó que el PP "utilice también las pensiones" como arma electoral para "infundir temores" hacia el PSOE, a pesar de que el Pacto de Toledo establece que no servirán como argumento en la pugna partidista. Y animó a desoír los "cantos de sirena" que predicen dificultades para la supervivencia del sistema público de pensiones, porque, según el líder del PSOE, los lanzan quienes "lo único que quieren hacer es negocio con las pensiones".

Ya en clave de oferta programática, el líder del PSOE prometió destinar 4.100 millones de euros en una legislatura para subir "todas las pensiones" y acabar con la situación "no consentible" que sufren dos de cada cinco jubilados españoles, que "malviven" con menos de "60.000 de las antiguas pesetas al mes".

21% MAS LAS NO CONTRIBUTIVAS Para ellos va destinada la subida del 26%, que afectará a las prestaciones más bajas de jubilación y las de viudedad. Las no contributivas, crecerán un 21%. El Pacto de Toledo, que garantiza la viabilidad del sistema público de pensiones, será para Zapatero "un suelo y no el techo".

Zapatero estuvo acompañado en el acto de Torrejón por la escritora Rosa Reg s, que pidió a los españoles que "despierten" del letargo al que tiene sometido el PP a la sociedad, para convertirla en "dormida y amedrentada". Reg s leyó un manifiesto firmado por intelectuales y profesionales de más de 60 años que declaran su apoyo a las propuestas socialistas para los mayores.

DESPREOCUPACION El manifiesto reclama que "el crecimiento económico se aproveche no para enriquecer a unos pocos, sino para mejorar el bienestar de todos, y de manera especial, el de los mayores". Y pide el apoyo de los siete millones de pensionistas españoles a Rodríguez Zapatero porque su programa "hace de las políticas sociales una prioridad".