+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La nueva política exterior española

Zapatero propone a Berlín y París pactar una salida a la crisis de Irak

  •  

    Zapatero y Schröder, tras pasar revista a la guardia de honor, ayer en Berlín. - Foto:REUTERS / FABRIZIO BENSCH

    SALOME GARCIASALOME GARCIA 29/04/2004

    La apuesta de José Luis Rodríguez Zapatero por devolver a España al "corazón de Europa" que representan Alemania y Francia va más allá del proceso de construcción de la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo español llevó ayer a su "amigo" Gerhard Schröder una propuesta que hoy planteará también al presidente francés, Jacques Chirac: que España, Francia y Alemania elaboren una iniciativa conjunta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para poder ofrecer a Estados Unidos una salida satisfactoria a la grave crisis de Irak.

    Schröder apoyó la idea al asegurar en rueda de prensa conjunta con el jefe del Gobierno español que los dos Ejecutivos están de acuerdo en la "necesidad de una nueva resolución" de la ONU sobre Irak. "El debate sobre ella se hará en estrecha colaboración entre España, Francia y Alemania y también en diálogo abierto con otros países del Consejo de Seguridad", confirmó el jefe del Gobierno alemán tras departir durante tres cuartos de hora con su homólogo español y antes de invitarle a cenar en la Cancillería.

    COMPROMISO ESPAÑOL Zapatero insistió en que la salida de las tropas españolas de suelo iraquí no supone en absoluto que España desista de participar en la "reconstrucción política" del país, por lo que reconoció que ya está "en conversaciones con Alemania, Francia y Estados Unidos sobre la perspectiva de que el Consejo de Seguridad adopte nuevas recomendaciones sobre Irak".

    El presidente español tuvo ocasión de constatar que le une a Schröder una "visión muy parecida" sobre "la respuesta" que debe darse en la ONU "para garantizar la seguridad, la paz, la cooperación y la lucha antiterrorista". Hoy buscará en París la adhesión de Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, a esas tesis.

    El presidente insistió en el "compromiso" español con la "democratización" de Irak, pero resaltó que necesariamente pasa por la "devolución de la soberanía" al pueblo iraquí "lo antes posible". Para lograrlo, explicó que no valen "iniciativas unilaterales" y que España apuesta por "promover el diálogo compartido con Francia y Alemania y en el seno de la UE" para acelerar la solución del conflicto iraquí. El presidente, a preguntas de los periodistas, descartó por completo que los cascos azules sustituyan al Ejército norteamericano en Irak a corto plazo.

    Horas antes del encuentro bilateral entre los jefes del Gobierno, el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, recibió el respaldo expreso de su homólogo alemán, Joschka Fischer, a la decisión española de hacer regresar las tropas destacadas en Irak. El jefe de la diplomacia alemana, que compareció junto a Moratinos, atribuyó la orden del Gobierno español al cumplimiento de su promesa electoral y vinculó la victoria socialista en las elecciones del pasado 14 de marzo con la expectativa de un giro radical en la política exterior española.

    RETIRADA VALIENTE Fisher criticó a los que han tildado de "cobarde" la retirada española, porque "a causa del terrorismo de ETA, todos los demócratas españoles son lo contrario de un cobarde frente a los desafíos terroristas", dijo. Quien vea en la salida de las tropas españolas de Irak una cobardía "es que no conoce a los españoles", concluyó.

    Moratinos asistió en Berlín a la Conferencia sobre Antisemitismo convocada por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), entidad a la que ofreció la ciudad de Córdoba como posible sede para una nueva reunión. En la conferencia conversó brevemente con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

     
     
  •