+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Coloquio por el 40 aniversario

Zapatero y Rajoy defienden la vigencia de la Constitución

Los expresidentes del Gobierno afirman que la Carta Magna "podría reformarse", pero "no es imprescindible"

 

Zapatero y Rajoy coinciden: La Constitución ha traído 40 años de éxito. - J. CASARES / EFE

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
15/03/2019

Los dos últimos presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, han defendido este viernes la vigencia de la Constitución española y han coincidido en destacar que la unidad de España "no ha estado ni estará en peligro".

Catalunya ha sido uno de los muchos temas que han tratado Zapatero y Rajoy este jueves durante su participación en el coloquio organizado por la Universidad de León coincidiendo con el 40 aniversario de la Institución y de la Constitución.

Rajoy no ha ocultado la dificultad que supuso utilizar el artículo 155 de la Constitución, más cuando parece que "todo el mundo sabía que hacer", y se ha mostrado "contento" por como el PP, PSOE y Ciudadanos defendieron "la unidad de España".

"IMPORTANCIA" DE LA CONSTITUCIÓN

El 40 aniversario de la Constitución era el principal motivo de este coloquio. En este sentido, Zapatero ha reconocido la "importancia" de que exista una Carta Magna "para regir la vida colectiva". El expresidente socialista ha explicado que "gracias" a ella se han superado todos los problemas que han afectado a España en estos 40 años.

En esta línea ha continuado Rajoy. El expresidente popular ha afirmado que no conoce ninguna alternativa "al sistema democrático" y ha señalado que lo mejor que se hizo "fue esta Constitución" que se realizó en una "situación muy difícil".

Tanto Zapatero como Rajoy han coincidido en que la Carta Magna "podría reformarse y mejorarse", si bien, ambos han señalado que "no es imprescindible" y el expresidente popular ha explicado que para hacerlo "hay que tenerlo muy claro".

Mirando al futuro, Catalunya ha vuelto a salir a la palestra, pero con distintas visiones. Mientras para Zapatero existe un problema al haber "dos millones de personas que están con el independentismo", para Rajoy hay una solución "con dos millones de personas que quieren continuar en España".

COMENTARIOS SOBRE LOS NUEVOS POLÍTICOS

Todo ello en León, la ciudad que sirve de nexo de unión para Zapatero, por nacer y crecer en ella, y Rajoy, que pasó diez años de su infancia. La ciudad ha servido para comprobar la estrecha relación entre ambos que se acrecienta con la multitud de recuerdos que guardan de su vida y de su paso por la ciudad.

Alejados ya de la política, Rajoy no ha dudado en criticar que "se ha llenado de 'Adanes'" que piensan que "hasta que llegaron no existía el mundo". Zapatero ha bromeado con su homólogo 'popular' al que ha calificado "de centro" visto lo "que hay ahora" a lo que el propio Rajoy ha respondido: "algo mal estoy haciendo entonces".

La "revolución digital", la confianza en "las nuevas generaciones" y la posibilidad de que en el futuro haya unos "Estados Unidos del Mundo", esto último en palabras de Mariano Rajoy, fueron otros de los puntos que se trataron en un coloquio intenso al que no faltaron políticos y representantes de la sociedad civil y militar de León.