El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se muestra partidario de distinguir entre el terrorismo de ETA y el internacional porque "las causas de uno y de otro son completamente diferentes y la respuesta que hay que darles también".

En una entrevista con la Organización Editorial Mexicana, que reúne a 60 periódicos del país, Zapatero defiende que no se puede luchar contra el terrorismo internacional "con las bombas", sino con "inteligencia", diálogo político y la acción policial, para que "las civilizaciones no se vean unas frente a otras y nadie piense que Occidente quiere marcar el rumbo de los países árabes".

"La acción inteligente por parte de los países occidentales es ayudar a los países islámicos moderados para que sean ellos, sobre todo, los que aíslen a quienes tengan tentaciones de violencia", asegura el presidente. Para ello, añade, es "esencial" Marruecos, ya que es un país "plenamente dispuesto" a cooperar en la lucha "contra el fanatismo integrista".

COLABORACION Con respecto a la lucha contra ETA, Zapatero defiende también la colaboración de los gobiernos extranjeros, como el francés o el mexicano. Y también la renovación del pacto antiterrorista suscrito por PSOE y PP, porque con él se dice a los violentos que, "hagan lo que hagan, no conseguirán nada".