El programa electoral del PSOE ya ha pasado el examen del partido. Ahora llega la hora de la verdad: recibir la bendición del equipo económico designado por José Luis Rodríguez Zapatero. La primera conclusión del grupo que lidera el independiente Miguel Sebastián es que algunas promesas sociales deberán esperar al 2006, cuando previsiblemente el PSOE sabrá si puede financiarlos. "Primero se garantizarán los ingresos y después se distribuirá el gasto", en palabras de Sebastián.

El empeño del líder del PSOE por garantizar que no subirá la presión fiscal a los españoles está dificultando la concreción de los plazos de aplicación de las promesas sociales. Sebastián reconoció recientemente que una administración socialista no tendrá datos fiables de recaudación hasta pasar un ejercicio fiscal en el Gobierno. Por eso avanzó que la reforma fiscal socialista comenzará a aplicarse en el 2006.

PRIORIDADES El programa electoral es tan ambicioso en sus promesas sociales que los miembros del equipo de Sebastián están estableciendo ya un orden de prioridades. La gratuidad de los libros de texto es uno de los primeros descartes.

Los citados expertos resaltan que el doble compromiso de mantener la estabilidad presupuestaria y la presión fiscal obligará a ejecutar las medidas sociales progresivamente. Y el mandato explícito del líder del PSOE para mejorar la calidad de la educación pública les obliga a priorizar las inversiones en este campo. Las promesas educativas del PSOE incrementarán el gasto en torno a un 2% del PIB. Para lograr financiarlo, el equipo económico confía en mantener la recaudación y "aumentarla a medio plazo".