Recuperada la unidad y con la presencia del líder nacional, el 11º congreso del Partido Popular valenciano vivió en su clausura una jornada de discursos políticos de los dirigentes. Y uno de los más contundentes fue el del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, quien insistió en su continuado intento de deslegitimar el triunfo electoral socialista.

El portavoz parlamentario del PP llegó a afirmar ayer que el 11-M fue "un atentado teledirigido" para que el PP perdiera las elecciones y, valoró el "coraje" que ha demostrado el presidente del partido, Mariano Rajoy, antes y después de las elecciones legislativas. "El liderazgo de Rajoy le ha llegado antes de ganar las elecciones. Mariano es el líder indiscutible del PP y de una parte esencial de la sociedad española", señaló

CRITICAS DE RAJOY El presidente nacional explicitó el "apoyo absoluto" suyo y del PP nacional a Camps, y consideró que "ya pasó" la situación interna que el PPCV ha vivido en los últimos meses. Rajoy aprovechó su intervención para señalar que el Gobierno de España es "una cruz" y una "auténtica pesadilla" para la Comunidad Valenciana, que vive las consecuencias de la "hipoteca" que Carod-Rovira tiene sobre Zapatero y que "cada vez sube más sus tipos de interés", y puso como ejemplo la polémica generada por las traducciones de la Constitución Europea.

Rajoy, pidió, ante todo, al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, "que se dedique al grupo parlamentario", y al presidente regional del PPCV y de la Generalitat, Francisco Camps, "que se dedique a la Comunidad Valenciana".

VOTACION POLEMICA "No podré ser presidente sin un buen resultado aquí", continuó Rajoy, que el sábado ordenó a Camps que aumentara la cuota zaplanista en el comité ejecutivo para evitar listas alternativas o votos de castigo. Lo logró a medias, porque los críticos con Camps aceptaron el pacto, pero votaron en blanco en contra de la consigna.

Zaplana se desmarcó ayer de cualquier responsabilidad en ese 22% de abstención. "Por muchas mentiras que se quieran contar, que sepas que tienes el respaldo y la unión de todo el partido", afirmó el portavoz parlamentario dirigiéndose a su sucesor al frente del PP valenciano.

Rajoy no ocultó las molestias que le está causando la crisis regional y quiso zanjarla reiterando su "apoyo absoluto" a Camps, aunque desde el reconocimiento a la labor anterior de Zaplana. Estos servicios al partido son, según Rajoy, la razón por la que le dio un cargo tan importante en Madrid, "casi todo" lo que podía nombrarlo.

CONGRESOS PROVINCIALES A la espera de los congresos provinciales, del cónclave valenciano "sale un partido más unido", según el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El líder castellanoleonés declaró que el PP no debe nada "a los nuevos ricos de la política española" que, en su opinión, pretenden deshacer "los símbolos nacionales", como "el archivo de Salamanca". Herrera se olvidó de que los populares apoyaron en el Parlamento autónomo el retorno de los papeles valencianos almacenados en Salamanca.