El portavoz del Gobierno y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, tiene una colaboradora trabajando en su departamento, aunque está oficialmente en paro y recibe desde el pasado mes de junio la prestación por desempleo. Cristina Grau dispone, según su propio testimonio, de "una mesa, un teléfono y un correo electrónico", pero asegura que no ostenta ningún cargo de "asesora" y que trabaja sin cobrar "por lealtad" al ministro. El Instituto Nacional de Empleo (Inem), dependiente de este mismo ministerio, hizo ayer público un informe que declara "compatible" el trabajo no remunerado que realiza Grau con su situación de desempleo.

TRABAJOS EN PRENSA Cristina Grau es periodista y trabajó en diversos departamentos de prensa durante los ochos años de presidencia de la Generalitat valenciana de Zaplana y José Luis Olivas. El último puesto que ocupó fue el de jefe de prensa de la Conselleria de Cultura, del que cesó después de las elecciones autonómicas. La llegada de Francisco Camps al Gobierno valenciano y su pugna con Zaplana por el control del PP regional supuso la sustitución de los cargos más próximos al ministro. "No me ubicaron en ningún sitio y me quedé en paro". Grau asegura que recibió la oferta del portavoz del Gobierno para ir a Madrid y ayudarle en prensa.

Según los datos del Inem, Grau ha percibido el paro desde el 21 de junio del 2003 hasta la actualidad, con un paréntesis de 32 días, entre el 29 de septiembre y el 30 de octubre pasados, en que no lo cobró, debido a que se olvidó de renovar la tarjeta, según la periodista.

"A Zaplana no le dije que estaba en el paro. El me avisó de que no podría contratarme, que no había sitio en el ministerio, pero me apetecía estar con él", afirma Grau, que espera tener un puesto tras las generales.

REFUERZO DE CAMPAÑA Precisamente, la cercanía de "la campaña" electoral convenció a Grau de su valor como refuerzo "para el contacto con los medios de comunicación". La periodista suele acompañar a Zaplana en sus numerosas visitas a Valencia, donde el ministro es número uno en la candidatura al Congreso. Ayer mismo estuvo con él en Alicante.

Grau afirma estar "destrozada" por el revuelo que se ha producido con su caso y se pregunta "si es pecado trabajar sin cobrar". Tampoco tiene "ninguna duda" respecto a la legalidad de la situación el vicepresidente del Gobierno, Javier Arenas, para quien todas las decisiones adoptadas por Zaplana "son acertadas, y profundamente respetuosas con las normas".

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, afirmó que la situación de Grau "no es un buen ejemplo" y pidió a Zaplana "la asunción de responsabilidades" como corresponde a "un país con profundas convicciones democráticas".