La Constitución dice que el Rey de España es inviolable, una protección legal que el actual Monarca perderá en cuanto Felipe asuma el trono. Fuentes de la Zarzuela consideran que el Gobierno debe procurarle algún tipo de aforamiento, como el que tienen, añaden estas fuentes, miles de políticos en España.

De hecho, hace justamente dos meses el Ejecutivo aprovechó la nueva ley del poder judicial para aforar a la Reina y a los Príncipes de Asturias. Este asunto de la inviolabilidad del Rey ha sido objeto de debate estos últimos años a raís del caso Urdangarin y de la imputación de la infanta Cristina.

En España, hay unos 10.000 aforados entre el grueso que componen jueces, magistrados y fiscales (7.500), más los políticos en ejercicio (unos 2.500).

La subida al trono de Felipe también cambiará la conformación de la llamada familia real. Según la Zarzuela, bajo ese epígrafe se encontrarán Felipe, Letiza, Juan Carlos, Sofía, Leonor y la infanta Sofía. Cristina y Elena pasarán a ser la familia del Rey.