ste año 2021, el Ayuntamiento de Fuendetodos, además de rendir homenaje al maestro y vecino ilustre de la localidad Francisco de Goya, celebrará también al pintor Ignacio Zuloaga por su empeño en conservar el legado y la memoria del fuendetodino.

En el año 1912, estando de visita en Zaragoza, Zuloaga acordó junto al anticuario Hermenegildo Villagrasa y el pintor Rafael Aguado Arnal colocar una placa conmemorativa en la casa de Goya en Fuendetodos. El encargado de construirla fue el escultor Dionisio Lasuén, quien terminó y donó su trabajo en el 1913. El 4 de mayo de aquel año, Zuloaga viaja hacia Fuendetodos en el tren de Utrillas junto a un grupo de artistas, intelectuales y periodistas que se apearon en el Apartadero de la Princesa, lugar desde el cual estaba previsto llegar en carros al pueblo. Pero Zuloaga, como buen excursionista, realizó el trayecto a pie hasta Fuendetodos.

Francisco Goyena, del

Con el tiempo, Zuloaga, viendo el desinterés de las autoridades por la casa natal de Goya, adquirió el inmueble en el año 1915. Para ensalzar su figura y devolverle la representación e importancia que había tenido, decide realizar una fiesta conmemorativa en honor al gran pintor todos los años. En el año 1917, por ejemplo, le acompañan Manuel de Falla y la cantante lírica Aga Lahowska, que dieron un recital en la iglesia del municipio.

Además, se podrá disfrutar de una muestra de cuadros de fondos de la Fundación Zuloaga. La concejala de Cultura, Sonia Rodríguez, destaca que «en este año tan importante, con el 275 aniversario de Goya, seguimos apostando por una cultura segura y, ahora más que nunca, por una activación de turismo». M