La presbicia o vista cansada es el problema visual que impide ver correctamente de cerca. La aparición de este proceso se debe, sobre todo, al deterioro que sufre con el paso del tiempo la lente natural que tenemos en nuestros ojos, llamada cristalino. Es la principal anomalía visual que afecta a los aragoneses mayores de 40 años, ya que, según el Estudio de la Visión 2020 de Clínica Baviera, el 62% de este grupo de población la sufre.

¿Qué síntomas tiene la persona que tiene presbicia?

Los principales síntomas suelen ser: dificultad para enfocar objetos próximos, lagrimeo, visión borrosa, picor o enrojecimiento de ojos. Además, las personas con vista cansada suelen experimentar dificultades para leer el móvil o los prospectos de los medicamentos, enhebrar una aguja, y también notan cansancio y dolores de cabeza. En general, los síntomas comienzan alrededor de los 40 años y se van incrementando progresivamente hasta los 65 años de edad, cuando la pérdida de acomodación (o enfoque de cerca) suele ser completa.

¿Por qué también se le llama vista cansada?

Porque, al igual que el resto del cuerpo, nuestros ojos también acusan el paso del tiempo, se «cansan» y pierden su capacidad de enfoque para cerca.

¿Es lo mismo que la fatiga ocular?

No, aunque puedan parecer similares no debemos confundirlas. Si bien los síntomas pueden ser parecidos (molestias en los ojos, dolores de cabeza y visión borrosa), los de la fatiga visual aparecen como consecuencia de haber realizado un gran esfuerzo visual al fijar nuestra atención en un único foco (por ejemplo, una pantalla digital) durante demasiado tiempo. Por lo que si descansamos la vista dichas molestias se mitigan. Sin embargo la presbicia es un defecto visual que persiste.

¿Qué pasa si no la tratamos, va a más?

Sí, la pérdida de enfoque va aumentando hasta perderse totalmente con el paso de los años.

¿La presbicia se puede corregir?

Existen diferentes técnicas para corregir la presbicia, desde el uso de gafas y lentillas, hasta las intervenciones oftalmológicas. La solución más apropiada debe elegirse según sean las particularidades y necesidades de cada paciente.

Si hablamos de la cirugía de presbicia ¿Qué técnica es la más frecuente?

Una de las técnicas más utilizadas es la cirugía de cristalino. Consiste en sustituir el cristalino envejecido por un cristalino artificial que es una lente intraocular multifocal cuyo diseño óptico permite que la mayoría de los pacientes puedan ver a diferentes distancias sin depender constantemente de gafas, lo que, para la mayoría de las personas, puede suponer una mejoría en la calidad de vida.

¿Qué avances se han producido en este tipo de operación?

La cirugía de la presbicia ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años. Tanto en la propia cirugía, que se realiza habitualmente con anestesia en forma de gotas, en apenas unos minutos y que no suele ocasionar muchas molestias posteriores al paciente, como en los nuevos diseños ópticos de las lentes multifocales que optimizan la calidad visual en distintas distancias.

¿Qué resultados se suelen obtener con esta operación?

Con 20 años de experiencia realizando este tipo de intervenciones, en Clínica Baviera hemos observado que el tratamiento tiene una elevada efectividad y seguridad, un alto grado de satisfacción y demostrándose duradera en el tiempo. M