a ceremonia de los Premios a la Excelencia Empresarial en Aragón esta tarde también servirá como escenario para la entrega de los Sellos de Excelencia que el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), concede a aquellas empresas y entidades que demuestran un alto nivel de compromiso con la excelencia.

Estos reconocimientos tienen como objetivo transmitir y fomentar el uso y la implementación de las herramientas y modelos de gestión excelentes con el fin de aumentar la competitividad de las empresas y organizaciones aragonesas; potenciar la labor de los mejores y promocionar la capacidad empresarial de Aragón, creando una imagen diferenciadora de las empresas; crear una marca de excelencia para las organizaciones, que puedan difundir aquellas que acrediten su nivel de gestión ejemplar; y establecer un foro de aprendizaje común para el mejor conocimiento y utilización de herramientas avanzadas de gestión empresarial.

Este año, en categoría oro, los sellos serán entregados a Atlas Copco, Colegio Británico de Aragón, Master-D y Mutua Maz. En categoría plata serán recogidos por Agrar Semillas, Alliance Healthcare España, Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Delegación de Defensa en Aragón, Laftur-TSB Zaragoza y Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI Unizar). Y en categoría bronce las organizaciones reconocidas serán Autoescuela Stop Binéfar, Bestmedic, CPIFP Bajo Aragón, CPIFP Los Enlaces, Colegio Escuelas Pías Santa Engracia y Océano Atlántico.

Para la obtención del sello oro es necesario superar los 500 puntos de acuerdo al Modelo EFQM (Modelo Europeo de Excelencia Empresarial), comprometerse a identificar y difundir sus buenas prácticas de gestión excelentes a otras organizaciones y poseer un alto nivel de compromiso con la responsabilidad social. Para recibir las distinciones de plata y bronce es necesario superar los 400 y 300 puntos, respectivamente.

El Plan de Excelencia Empresarial en Aragón es una actuación del Programa Aragón Empresa cuyo objetivo es guiar a las organizaciones a través de un proceso totalmente personalizado en la implantación de la excelencia, sea cual sea el nivel de esta. La convocatoria de este plan es anual y el plazo de inscripción finalizará el próximo 31 de enero. Las inscripciones deben realizarse a través de la web www.aragonempresa.com.

Las organizaciones comienzan por una fase de formación común a todas las empresas y, a continuación, se realiza un diagnóstico asistido personalizado a cada una ellas para determinar si deben continuar participando en el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón o en el Plan de Implantación de Excelencia. En el primer caso, las organizaciones participantes deberán elaborar una memoria de acuerdo a las instrucciones que facilite la organización antes del 30 de junio.

Tras ello, las organizaciones pasarán a la fase de evaluación, entre los meses de julio y septiembre. En octubre se determinarán los finalistas del Premio a la Excelencia Empresarial de Aragón cuya ceremonia tiene lugar cada año en el mes de noviembre. Tras la ceremonia, todas las organizaciones evaluadas en el proceso del premio recibirán su informe de evaluación y de oportunidades de mejora. Desde el 2014, el proceso del premio forma parte del Plan de Excelencia Empresarial de Aragón.

Por su parte, el Plan de Implantación de Excelencia está dirigido a las empresas y entidades participantes en el Plan de Excelencia Empresarial en Aragón, que una vez recibida la formación en el Modelo EFQM y realizado el diagnóstico asistido, el resultado es que deben seguir con el Plan de Formación Compromiso con la Excelencia. Este plan está compuesto por cuatro módulos, que están relacionados con la estrategia y planificación; gestión por procesos e indicadores; gestión de personas y liderazgo; y gestión de clientes. La formación será impartida en formato online y cada uno de los módulos constará de dos sesiones. M