Las tendencias en el sector del mueble y el diseño interior evolucionan cada año y el 2020 no es una excepción. Regresan las formas redondeadas y sinuosas para dar sensación de movimiento a los espacios. También se apuesta por los colores intensos y el protagonismo de tonos neutros, maderas más oscuras, mármoles y piedras naturales, y diseños geométricamente atractivos para unos interiores más elegantes. Además, los aires orientales volverán a estar muy presentes en nuestros hogares. Las tendencias decorativas hablan de austeridad y sostenibilidad.

El color no solo llega a los textiles y complementos sino que también el mobiliario se viste con colores intensos para aportar personalidad. La belleza de la piedra natural se traslada a paredes y pisos para crear espacios únicos. Los elementos de iluminación ganan protagonismo con lámparas geométricas, bien de líneas sencillas o composiciones de varias piezas, además de lámparas flexibles y tubulares.

MUEBLES MODULARES

Otras tendencias apuntan a la presencia de muebles modulares y multifuncionales concebidos para adaptarse a las necesidades, usos y espacios. El reto para los diseñadores es doble: muebles funcionales, a la vez que visualmente atractivos. Además, la madera es un clásico que vuelve a reinventarse. También los aparadores de estilo boticario no solo lucirán en los baños sino también en cocinas y salones.

La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente entra en nuestras casas con materiales naturales, maderas recuperadas, cáñamo, mimbre, muebles reciclados, revestidos naturales y muebles de kilómetro 0 elaborados por diseñadores y artesanos de proximidad. Y en medio de la revolución libre de plásticos y la lucha contra el cambio climático, algunas firmas especializadas apuntan, se impondrá en el hogar la concienciación por el reciclaje y reutilización reduciendo el plástico y apostando por bolsas de tela y recipientes de cerámica y vidrio.

Entre las tendencias que reinarán este año figura la combinación de colores en las paredes y texturas, zócalos y molduras de relieve y panelados de madera. Al igual que las paredes, los techos ganan presencia con colores, vigas de madera, molduras y guiño rústico. Además, la tendencia del concepto de casa inteligente crece en el 2020 con la llegada de electrodomésticos innovadores a la cocina y muebles que aúnan tecnología y diseño en los salones y dormitorios.

Respecto a los colores, tomarán protagonismo el azul clásico, el negro -sobre todo en cocinas- y el naranja en diferentes tonalidades. Además de la fuerte presencia del blanco, la vuelta del beige enriquecerá la paleta de colores neutros con tonalidades que irán desde el color de la arena hasta el color chocolate. Colores elegantes y más actuales.

‘MINDFULNESS’ EN DISEÑO

El mindfulness, o atención plena, es una práctica basada en la meditación, sin preocuparse por los problemas cotidianos, sus causas y sus consecuencias. Este concepto, tan de moda y en creciente hábito, se traslada al hogar con la implantación de nuevos espacios reservados para la reflexión durante el tiempo de inactividad. Cada vez son más las personas que incorporan el mindfulness al diseño de interiores. Además, la práctica del yoga y el minimalismo apoyan esta idea para convertirse en tendencia.

Otro concepto que está experimentando un mayor crecimiento es el de la oficina en casa. En esta línea llegan diseños inspiradores y muebles concebidos para convertir determinada estancia en un cómodo, versátil y funcional espacio laboral.

ESTILO ‘JAPANDI’

Por su parte, la estética nórdica con el minimalismo japonés dan lugar al estilo Japandi. Ambos comparten líneas puras y sencillas, materiales naturales y de gran calidad. Así, el Japandi ofrece una personal combinación de madera natural, muebles de materiales y formas orgánicas, a la vez que una mayor riqueza cromática y variedad de texturas.

Este estilo permite la mezcla de maderas claras y naturales con piezas de mobiliario de madera más oscura, materiales nobles, color a los tonos neutrales escandinavos, puertas correderas, cerámica japonesa, arreglos florales altos y tatamis para vestir los suelos. M