La Asamblea General del Bureau International des Expositions (BIE) se reunió ayer en París para registrar oficialmente a Zaragoza como sede de la Exposición Internacional del año 2008. Así, ha quedado abierto el plazo para invitar oficialmente a los países de cara a su participación en la muestra. Desde la Sociedad Expoagua se siguen llevando a cabo los trabajos para que la Exposición sea un éxito de organización y participación.

A la asamblea acudió una delegación española, encabezada por el presidente de Expoagua, Roque Gistau, y en la que estaban incluidos representantes de la propia Sociedad y de instituciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Zaragoza. Esta delegación tuvo quince minutos para exponer el proyecto en su momento actual, y recibió también el espaldarazo del Comité Evaluador del BIE, que ya había confirmado que la muestra va cumpliendo los plazos en el tiempo y la forma requerida.

En este sentido, Roque Gistau recordó que el recinto de la Expo, en el Meandro de Ranillas, quedará configurado a finales del 2007, para "llenarlo de contenido" antes de la inauguración en el verano del año 2008. La asamblea validó estas previsiones y autorizó que comience el trabajo para atraer participantes. Gistau prevé que se superen las previsiones iniciales, de entre 70 y 80 países involucrados.

FUTUROS PROYECTOS La Asamblea del BIE también sirvió para que delegaciones de diversos países pudieran exponer sus futuros respectivos proyectos. En primer lugar se presentaron los resultados de la Exposición Internacional de Aichi, celebrada este pasado verano en Japón. Los representantes japoneses tuvieron 25 minutos para mostrar ese informe final.

Después fue el turno de la delegación de Tailandia, que expuso ante el BIE el estado de la Exposición Hortocultural de Ratchaphruek, que se celebrará en aquel país en el año 2006. Ya pasado el mediodía se expusieron los proyectos y estado actual de Zaragoza 2008 y Shangai 2010. Una vez concluida la cita, fue cuando Zaragoza era oficialmente ciudad-Expo .