Los dos aparcamientos previstos en el entorno de la Expo 2008 tendrán la misma superficie del recinto, 250.000 metros cuadrados, para dar respuesta a la demanda. Así lo recoge la memoria de la candidatura, que prevé acondiconar dos gigantescas áreas en el meandro de Ranillas y en la zona trasera del barrio de La Almozara para cubrir las necesidades hasta en los días punta de afluencia de público.

Con las 25 hectáreas previstas, en las que se incluyen las zonas de servicios y los viales, se garantizará el espacio necesario para albergar a cerca de 9.000 vehículos, la necesidad estimada para una media diaria de 83.000 visitantes. Los redactores del proyecto, el grupo Experiencia, consideran que la mitad de los visitantes acudirá en coche o en grupo, para los que habrá disponibles 8.500 plazas de automóvil y 75 de bus.

El cálculo está basado en una cierta rotación en las plazas y en una ocupación media de cuatro personas por vehículo. "Se puede admitir que, de las personas que estén simultáneamente en el recinto, el 50% habrá llegado con vehículos al aparcamiento. Su mayor o menor utilización dependerá de su situación, de su coste y de la existencia de aparcamientos alternativos en el entorno a un distancia razonable", señala la memoria.

Por el momento, se ha previsto habilitar un primer sector colindante con la Expo, situado en el meandro de Ranillas y con acceso directo a la Ronda del Rabal. En la margen derecha, en la trasera de La Almozara y también junto al cinturón, se abrirá el segundo aparcamiento. Con su tamaño, se dará cobertura a las necesidades de cualquier día, incluso con la afluencia máxima prevista a la Expo, 117.000 visitantes.