Los plazos se acortan para que los participantes de la muestra se instalen en sus respectivos pabellones, después de que haya pasado un mes desde que finalizara su construcción, y por ahora hay aprobados 103 proyectos ejecutivos de contenidos. Esta cifra ha mejorado en las últimas semanas pero deja otros 36 proyectos anclados en los trámites.

Así lo aseguró el director de Operaciones y Contenidos de la Expo, Jerónimo Blasco, durante la presentación de la III Reunión Internacional de Planificación, que reunirá hoy y mañana en Zaragoza, y por última vez antes de la muestra, a unos 400 representantes de países, comunidades autónomas y empresas participantes. Junto a él estuvieron el presidente de Expoagua, Roque Gistau, y el director de la Oficina del Comisario, Eduardo López Busquets.

Blasco, no obstante, se mostró "optimista", sobre todo porque "57 países ya se están instalando en el recinto", los 44 integrantes de los pabellones colectivos de África (13), Latinoamérica (17) y Caricom (14), además de Francia, Japón, Mauritania, Vietnam, Indonesia, Filipinas, las plazas y los pabellones temáticos.

Faltarán por desembarcar las comunidades autónomas, de las que Blasco confirmó que "todas tienen proyecto constructivo y su llegada es inminente", además de las empresas internacionales, además de los 45 países restantes confirmados. De ellos, "solo tres" figuran en la denominada lista negra y corren serio peligro de no llegar a tiempo.

A estos 102 países confirmados se sumarán en breve cinco países de Oceanía: Islas Salomón, Tonga, Vanuatu, Palaos y Timor Oriental. Tres de ellos lo han confirmado verbalmente y Timor Oriental ya lo ha hecho por escrito. Esta será la representación del único continente que todavía estaba ausente de la muestra, y lo hará en un espacio de 400 metros cuadrados del edificio Ronda. López Busquets destacó que se cierra una participación "equilibrada" con esta incorporación. Así, Expoagua casi descarta la llegada de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, aunque Gistau señaló que "las adiciones serán por sorpresa y bien recibidas".

DÍAS NACIONALES Por otra parte, la tercera reunión de participantes en Zaragoza servirá para consolidar el calendario oficial de días nacionales --y especiales-- de la muestra. De momento, Blasco adelantó ayer que once países de caricom se agruparán en un solo día, al igual que los cinco de las islas del Pacífico. Después de dos años de planificación, más del 90% de los participantes tienen asignado un día.

Por otra parte, la reunión servirá para informar a los países del Plan Anfitrión, que les hermanará con las 32 comarcas aragonesas y varios municipios. Nueve de ellas ya han acordado su vinculación a algún país (Alto Gállego-Bélgica, Cinco Villas-Japón, La Litera-Ecuador, Tarazona y el Moncayo-Costa Rica, Ribera Alta-Dinamarca, Bajo Martín-Croacia, Maestrazgo-Filipinas, Matarraña-Malta y Gúdar Javalambre-Austria).

Por otra parte, Expoagua les informará del sistema de cita previa, un mecanismo que permitirá reservar la visita a los pabellones sin necesidad de hacer colas. Solo con la entrada, a través de un lector, el visitante sabrá la disponibilidad de cada espacio y reservará su visita, evitando aglomeraciones descompensadas en el recinto. Además, se les informará sobre la existencia de la ventanilla única, que permitirá agilizar sus trámites administrativos.