"Creo que somos los favoritos". Con este optimismo se mostró ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, nada más calificar de "excelente noticia" el apoyo de la Cumbre Iberoamericana a la Expo 2008. Este respaldo se traducirá en el voto de los once países latinoamericanos que forman parte de la Oficina Internacional de Exposiciones, cuyos 94 miembros escogerán la ciudad anfitriona el 16 de diciembre.

Belloch compareció junto al embajador especial de la Expo, José Manuel Paz Agüeras, para dar a conocer el "paso sustancial" dado por la candidatura en la cumbre de Costa Rica, que ha supuesto un "salto obvio" respecto a la que tuvo lugar hace un año en Bolivia. Entonces, se tomó nota "con simpatía" de la muestra del 2008.

El presidente de la sociedad pública de la Expo subrayó la doble importancia de la declaración de Costa Rica, ya que a los votos se sumará su "influencia" positiva en otros países, como los del Caribe, gracias al "elemento de prestigio" que supone la toma de postura oficial.

"NINGUNA AMBIG EDAD" El alcalde quiso destacar la noticia anunciada ya el sábado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "No hay ambigüedad. Expresan su apoyo once países del BIE", dijo.

En la lista se incluyen Méjico, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay y Argentina, países que consideran que la candidatura de Zaragoza constituye "una valiosa aportación a la conmemoración de la Década del Agua, decretada por Naciones Unidas del 2005 al 2015".

El alcalde no quiso referirse a los más de 50 votos ya comprometidos por España, puesto que parte de ellos son compromisos escritos y otros "puras confirmaciones verbales". En este sentido, Belloch señaló que hasta el momento de la votación no se puede hablar con seguridad, dado que el voto es secreto.

Pese a todo, el también presidente de la sociedad pública de la Expo aseguró que era "más optimista" de lograr la designación que hace una semana porque ha habido "buenos datos" sobre apoyos logrados en Africa y Asia. "Hemos mejorado nuestra posición", añadió.

Llevado por la euforia, rompió la discreción diplomática al apuntar que España está ofreciendo en sus contactos con los 94 países del BIE "convenios específicos en agua y desarrollo sostenible" a cambio de la obtención de su respaldo. "No vamos con buenas palabras, sino con un contrato", sentenció.

OFENDIDO POR EL PP Belloch también mostró su indignación con la declaraciones del líder popular, Mariano Rayoy, quien despreció los resultados de la cumbre iberoamericana. "El PP comete un error de libro porque, utilizando las descalificaciones por sistema, ofenden a Zaragoza y Aragón. Me siento ofendido".