"No tengo duda de que se alcanzará un acuerdo formal de financiación antes de la segunda quincena de noviembre. Se irá a París con el acuerdo cerrado". Así de categórico se mostró ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien se mostró convencido de poder cerrar el reparto de los más de 800 millones de euros a los que asciende la inversión de la muestra internacional y de sus obras complementarias con el Gobierno central en tan sólo tres semanas.

Belloch también reclamó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero un "mayo esfuerzo" para asegurar los votos necesarios que permitan lograr la designación a finales de año.

El responsable municipal se mostró contundente en sus reclamaciones en el mismo día en el que el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrecía a Chunta un plan de financiación para infraestructuras urbanas en Zaragoza --con motivo de la Expo-- a cambio de su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales para el 2005.

OBRAS BASICAS El alcalde reconoció que no hay "novedad" respecto a la financiación de la muestra, pero se mostró convencido de que antes del 16 de diciembre, día de la votación de la Expo, habrá un acuerdo entre el consorcio de la muestra y el Gobierno. A su juicio, se garantizará un porcentaje de participación "lo más alto" posible con el compromiso de ejecutar infraestructuras básicas, con o sin Expo. "El tercer y el cuarto cinturón y el plan de riberas me parecen obras imprescindibles", destacó.

El responsable municipal dejó muy claro que preferiría que las infraestructuras urbanas estuvieran incluidas en el presupuesto, pero, añadió, "me sirve un plan especial de carreteras o cualquier otra forma que jurídicamente hablando signifique un compromiso".

CAMPAÑA DIPLOMATICA El alcalde se mostró especialmente reivindicativo con el Ejecutivo central, al que también exigió un mayor esfuerzo para la captación de apoyos entre los 91 países con derecho a voto en la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). "Sin duda habría que pedir más esfuerzos en Madrid. Hoy mismo lo he hecho. De aquí al 16 de diciembre se deberían organizar viajes a los países --del BIE-- para hacerles ofertas concretas de cooperación en proyectos relacionados con el agua y el desarrollo sostenible", dijo.

Belloch consideró que las dos ciudades favoritas para lograr la designación son Trieste y Zaragoza, aunque dijo que los votos son teóricamente secretos hasta la elección. "Es cierto que Italia ha dado un acelerón enorme, gracias sobre todo a Berlusconi que está actuando muy intensamente", añadió.