El Ayuntamiento de Zaragoza espera que el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, anuncie de manera oficial el apoyo de su gobierno a la candidatura en la cumbre hispano-francesa que tendrá lugar en la capital aragonesa el próximo martes. Así lo indicó ayer el alcalde, Juan Alberto Belloch, aprovechando la visita de una delegación del Consejo General de los Pirineos Atlánticos a la ciudad, encabezada por su presidente, Jean-Jacques Lasserre.

"Deseo que el presidente Chirac manifieste su apoyo a Zaragoza y lo haga aquí, en el marco del encuentro bilateral entre ambos países, y a una semana de la votación del BIE en París", señaló Belloch. El alcalde y presidente del consorcio manifestó que espera que el gobierno galo apueste por la Expo 2008 en Aragón, tal y como lo expresaron sus compatriotas de los Pirineros Atlánticos ayer en el ayuntamiento. El respaldo oficial de Francia supondría un gran incentivo para la candidatura, dada la talla y el peso del país en el panorama internacional, justo unos días antes de la designación de la sede.

Jean-Jacques Lasserre afirmó que la muestra internacional afianzará "todavía más la cooperación transfronteriza entre el sur de Francia y la comunidad aragonesa" debido a la proximidad geográfica entre ambas regiones. Desde el principio, el Consejo General ha manifestado su interés en las aspiraciones de Zaragoza para acoger la Exposición e incluso el tema ha estado presente en conversaciones mantenidas con el primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, o el embajador de España en Francia, Francisco Villar Ortiz.

Los Pirineos Atlánticos engloba a toda una región que mantiene frontera con tres comunidades autónomas españolas: Aragón, Navarra y País Vasco. "Es la única en Francia que tiene este compromiso transfronterizo. De esta forma, mantenemos una relación histórica que renovamos año tras año", señaló.

Pero el mandatario galo quiso ir más allá e insistió que el agua y el desarrollo sostenible son temas "muy interesantes" de cara al futuro. "Bajo este marco, tenemos la obligación de construir políticas encaminadas hacia la estabilidad y el desarrollo medioambiental. Aunque son cuestiones que están de moda, nunca se ha profundizado", dijo el presidente del Consejo General. Desde los Pirineos Atlánticos se quiere apoyar y respaldar la muestra, por su ubicación y propuesta.

Por su parte, Belloch agradeció el apoyo de la región al proyecto y subrayó que cuando Zaragoza "ha necesitado el respaldo de los Pirineos franceses, siempre lo ha tenido".

PESO GALO Francia también tendrá un peso específico si Zaragoza logra la Expo del 2008. La capital aragonesa pretende conmemorar el primer aniversario de la muestra de 1908 con la implicación activa del país vecino. "Qué duda cabe que Francia tendrá un indudable protagonismo", reiteró Belloch. El evento servirá para celebrar los cien años de la Exposición Hispano-Francesa y el segundo centenario del acuerdo de paz tras la contienda de Los Sitios. Por otra parte, el alcalde reseñó que ningún país que esté interesado en participar "se quedará ausente en el 2008 por falta de recursos. Haremos todos los esfuerzos para que tengan su espacio en el evento".

El presidente del consorcio, Juan Alberto Belloch, sostuvo que su celebración también será un punto de inflexión dentro de las exposiciones internacionales, ya que será la primera vez que una ciudad acoja una muestra temática. "Por eso nos jugamos mucho, tanto la candidatura como el BIE", dijo.