"Lo que más me preocupa con diferencia es que el compromiso de infraestructuras esté al margen de la concesión o no de la Expo 2008. Es el tema nuclear y donde creo que nos jugamos más". Con estas palabras, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, reiteró ayer la necesidad de pactar con el Gobierno central las grandes inversiones pendientes en la capital antes de la votación de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) el próximo 16 de diciembre.

Belloch se mostró convencido de poder cerrar un acuerdo global de financiación para la muestra internacional antes de finales de mes dados los avances en las negociaciones con el Ministerio de Economía y Hacienda. "Va muy bien. Se va a resolver, y como siempre dije, en el mes de noviembre. No paro de mantener contactos con la vicepresidencia económica y con la vicepresidencia política", aclaró.

En el paquete de obras complementarias se incluyen los cinturones de ronda, el puente del Tercer Milenio, la ampliación del aeropuerto, la recuperación de las riberas y las cercanías, entre otras actuaciones. Los grandes proyectos, unidos a la propia muestra, suman más de 800 millones de euros.

El alcalde quiso zanjar de esta forma la polémica abierta el miércoles por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien en su comparencencia ante el Senado manifestó que era "prematuro" pactar el reparto inversor de la Expo antes del 16-D. "Cualquier ministro de Hacienda es así, cumple su trabajo intentando evitar gastos de cualquier tipo porque saben que se producen efectos en cadena", añadió.

El dirigente socialista fue categórico al afirmar que se impondrán en las negociaciones los criterios políticos sobre los razonables "desde la lógica de Hacienda".

El máximo responsable municipal incidió en que la inversión específica de la muestra sólo es un tercio del total y de ahí la importancia de asegurar infraestructuras básicas para la ciudad, independientemente de la votación del 16-D. "Para mí, un buen acuerdo sólo será aquél que diga claramente que --la inversión-- es con o sin Expo", concluyó.

PORCENTAJES Belloch sostuvo también que la financiación específica del recinto de la muestra internacional es un tema "negociable y de menor importancia". En este sentido, señaló que el equipo municipal del PSOE-CHA sigue sosteniendo que la inversión debería ser asumida en su mayor parte por el Ejecutivo central, entre un 60% y un 70%, y el resto repartirse entre el consistorio y el Gobierno aragonés. "Es un tema que me preocupa menos que el primero porque estamos hablando de magnitudes más pequeñas", insistió.