El gerente de la sociedad pública Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco, garantizó ayer que las obras arrancarán "en no más de seis meses" si la ciudad logra ser elegida como ciudad anfitriona de la muestra internacional. Jerónimo Blasco señaló que en el último medio año se ha trabajado como si se hubiera ganado ya la votación, puesto que se han encargado proyectos técnicos relacionados con el evento por un valor de casi cuatro millones de euros. "Ya estamos construyendo la Expo", sentenció.

Al igual que el alcalde, Juan Alberto Belloch, el máximo responsable técnico de la candidatura centró su intervención en la rueda de prensa oficial de las tres candidaturas de París en demostrar la solvencia y los avances técnicos del proyecto. Los representantes de Trieste y Salónica optaron por hablar sobre generalidades de sus respectivos proyectos y ciudades.

AL DETALLE El gerente de la Expo 2008 detalló que se han encargado diez estudios de viabilidad, catorce estudios de planeamiento urbanístico y arquitectura y cuatro análisis de impacto. También apuntó que se disponen de los proyectos de varios de los pabellones e ideas para las dos obras más emblemáticas, el pabellón puente y la Torre del Agua. Por si no bastaba el aluvión de datos, invitó a la prensa extranjera reunida en una sala de la Casa de las Artes a recoger a la salida un completo álbum de recreaciones de varios de los proyectos.

En la rueda de prensa salió todo rodado, aunque no estuvo finalmente la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, como estaba anunciado en el programa oficial. Belloch y Blasco contestaron con elegancia y contundencia las esperadas preguntas sobre el terrorismo y la única oposición de Ecologistas en Acción. No hubo ninguna pregunta por parte de los periodistas de las tres delegaciones que no fuera a incidir en las supuestas debilidades.

SEGURIDAD GARANTIZADA El alcalde subrayó que la seguridad está garantizada por la "larga experiencia" de España en la lucha antiterrorista y por la preparación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tal y como se demostró en 1992 con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla. También dejó claro que Italia y Grecia no están libres de "amenazas fundamentalistas".

Por su parte, Jerónimo Blasco explicó que sólo uno de los nueve grupos ecologistas que se reunieron con los delegados del BIE en Zaragoza, Ecologistas en Acción, es crítico con la propuesta. "Estamos en un país libre y es bueno que se vigilen las cosas", añadió.

El gerente de la Expo también detalló que se ha realizado un estudio de impacto ambiental por el azud que no era obligatorio y que el Ebro dispone de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), un trabajo técnico "muy poco frecuente en Europa". Y puntualizó: "Sólo hay dos similares en Europa que afecten a tramos urbanos".

CONTRAOFENSIVA Un periodista griego incluso llegó a decir que España había cambiado el tema de la exposición, agua y desarrollo sostenible, el mismo que se defiende desde la presentación de intenciones de España, de la que ayer se cumplía cuatro años. El gerente aprovechó esta cuestión para decir que Zaragoza, precisamente, era la única que no lo había hecho.