La Expo 2008 de Zaragoza permanecerá abierta durante 18 horas al día gracias a una variada oferta de actividades. El proyecto oficial de la candidatura prevé que el recinto empiece a recibir visitantes a partir de las nueve de la mañana, que podrán permanecer hasta las tres de la madrugada disfrutando gracias a la programación de noche.

Los más de 60 pabellones que se levantarán en el meandro de Ranillas tendrán una actividad ininterrumpida de doce horas y cerrarán sus puertas con antelación al conjunto del recinto, a las 21.00 horas. "Habrá animación de calle y se sacará mucho partido a las plazas", explica el coordinador técnico de la muestra, Francisco Pellicer.

La Expo día y la Expo noche tendrán una clara diferenciación gracias a la cabalgata que recorrerá el recinto a partir de las ocho de la tarde. Estas misma experiencia se realizó con gran éxito en la exposición universal de Sevilla 92 y se emuló también en el reciente Forum de Barcelona. En el horario nocturno, las terrazas y los espectáculos tomarán el relevo a la actividad más seria y menos festiva que se alargará por el día.

Pellicer apuntó que la programación incluso saldrá del recinto y llegará a otros equipamientos de la capital. Incluso eventos de la ciudad podrían cambiar de fecha para coincidir con la muestra.

Los visitantes podrán participar en cinco fiestas ya programadas. Las más convencionales serán las ceremonia de inauguración y de clausura, previstas para los días 14 de junio y 13 de septiembre del 2008. "La de inauguración se desarrollará en torno a la fiesta mediterránea. Será un espectáculo ideado para que la televisión traslade al mundo la apertura de la Expo", explica el proyecto.

Entre ambas citas ineludibles en cualquier evento internacional, habrá tres citas festivas con motivo de celebraciones clásicas en el calendario: San Juan (24 de junio), la Virgen del Carmen (16 de julio) y la Virgen de Agosto (15 de agosto). La primera fiesta girará en torno al fuego y al agua y tendrán por la noche "un enorme atractivo plástico".

El 16 de julio se aprovechará para celebrará el Día de la Mujer, mientras que a mediados de agosto se preparará una gran traca : "La fiesta del 15 de agosto, que inicia un largo fin de semana, será el principio de tres días de juegos de agua, en los que el río Ebro será el marco de celebraciones específicas".