Estaban todos. Y la imagen, cargada de simbolismo, expresaba el unánime apoyo de los clubs de élite del deporte aragonés a la candidatura de Zaragoza a la Exposición Internacional del 2008. Allí, en el Pabellón Príncipe Felipe, se dieron cita representantes del Zaragoza y del Transportes Alcaine (fútbol), CAI y Mann Filter (baloncesto), DKV y Foticos (fútbol sala), Pla-Za (waterpolo), CAI deporte adaptado, CAI Universidad (voleibol), Scorpio Mondo (atletismo), CAI Balonmano Aragón y el Club de Gimnasia. Es decir, la flor y nata del deporte de esta tierra, que dio su apoyo más firme a la candidatura y que lo seguirá haciendo en los partidos que disputen como locales antes del 16 de diciembre.

"Los aragoneses vamos a demostrar que estamos sobradamente preparados para organizar un evento como éste". Las palabras del escolta del CAI Zaragoza Jesús Cilla después de la simbólica imagen de todos posando junto al cartel de la Expo 2008 dejan clara la convicción del deporte aragonés en que Zaragoza será la elegida. Para eso hay que aunar esfuerzos. Y por ello, en esa imagen, se dieron cita, además de Cilla, Cuartero (Real Zaragoza), Maite Gargallo (Scorpio), Santi Herrero (DKV), Paola Mercadal (Mann Filter), Ignacio Fernández (Pla-Za), Rafa Quílez (baloncesto en silla de ruedas), Sergio Bascones (CAI Universidad), Sira Abad (Transportes Alcaine), Pilar Hernández (Foticos), Elmira Dassaeva (Club Gimástico) y Gonzalo Navarro (Balonmano Aragón).

Todos posaron con sus respectivas equipaciones --hasta Ignacio, que eligió un albornoz para complementar el bañador-- y junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Pastor. Con la gorra oficial, con la taza de la Expo, con dos dedos en señal de victoria o la simple pose... Cualquier imagen era buena para dar un apoyo que es importante para que Zaragoza supere a Trieste y Tesalonica. "Sería muy importante para esta ciudad, para su imagen, porque se verían mejorados muchos aspectos. Por eso yo doy la cara por la Expo", aseguró Cuartero, capitán zaragocista.

PASO HACIA EL FUTURO "Es el paso que le falta a Zaragoza para ser una ciudad de futuro. Hay que darlo", dijo la futbolista Pilar Hernández, casi tan entusiasmada como el waterpolista Ignacio Fernández: "Los deportistas de esta tierra tenemos que dar la cara por esto, ya que puede ser un revulsivo para la ciudad".

Para Gonzalo Navarro, "el deporte va a ser el primer beneficiado por las infraestructuras que se llevarán a cabo. Zaragoza será una ciudad cosmopolita", aseveró el jugador de balonmano, mientras que el futbolista Santi Herrero apeló a "la implicación decidida de todos en favor de un proyecto que puede impulsar a la ciudad y al deporte, ya que será el mejor espejo en el que mirarnos".

Pero este apoyo no se para en la imagen de ayer. Desde mañana, cuando Mann Filter, CAI Aragón y Pla-Za juegan en Zaragoza, saldrán con una pancarta en apoyo a la Expo que también será llevada por el rival. Y después lo harán el resto de equipos aragoneses, como el Zaragoza, el domingo ante el Espanyol, o el DKV (11 de diciembre), para acabar con el CAI de Zaragoza (12).