La sociedad Zaragoza Expo 2008 ha seleccionado a diez equipos de arquitectos locales y nacionales para que presenten ideas para la Torre del Agua, el edificio-símbolo del proyecto que bombeará agua al complejo. Los despachos profesionales, escogidos entre un total de 25 que se presentó a la convocatoria, deben entregar sus trabajos antes del 7 de diciembre. El jurado del concurso, presidido por el prestigioso arquitecto Juan Navarro Baldeweg, resolverá el concurso antes de fin de año.

Entre los seleccionados están los arquitectos zaragozanos Basilio Tobías, Franco y Pemán y José Manuel Pérez Latorre, éste último asociado con Javier Manterola, autor del puente del tercer cinturón y de los que abrazan al de Hierro. También optan los zaragozanos Olano y Mendo, en unión con el prestigioso despacho de ingeniería Ove Arup --colaborador en los rascacielos de Norman Foster-- y Mariano Gaviria.

El despacho de arquitectos que trabaja con Jean Nouvel en la torre Agbar de Barcelona, B720, se presenta junto al despacho zaragozano Arquitectura de Síntesis. Entre los seleccionados figuran asimismo Nieto Sobejano; DL + A, Arquitectos Asociados; un catedrático de Proyectos, Enrique de Teresa; una experta en auditorios y palacios de congresos, Paredes Pedrosa, y el estudio Vicens-Ramos, asociado con el área de Mecánica de Fluidos de la Universidad y Daniel Monfort.