El dispositivo de seguridad de la Expo 2008 será similar al de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en caso de lograr la candidatura a finales de año. Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron a EL PERIODICO DE ARAGON que se desplazarán cientos de agentes de la Policía y de la Guardia Civil para controlar la capital y el propio recinto de la muestra internacional, que dispondrá de comisaría propia.

Las citadas fuentes apuntaron que el borrador del plan de seguridad de la Expo está basado precisamente en los operativos de la Expo 92 de Sevilla y de Barcelona 92, aunque también se ha tenido en cuenta, apuntaron, "los últimos adelantos técnicos y los nuevos riesgos".

El documento plantea el despliegue de varios anillos de seguridad en el entorno de la muestra, que dispondrá de comisaría propia. "Habrá equipos de vigilancia de accesos múltiples y cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente por el recinto", explicaron.

Una delegación diplomática de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) conoció en mayo el plan de seguridad, coordinado por un responsable del ministerio. "Una de las preocupaciones expresadas por los delegados fue la seguridad, por lo que se les dio todo tipo de explicaciones", señalaron.

CINCO TURNOS Las citadas fuentes de Interior señalaron que se configurarán hasta cinco turnos de agentes: "Tres de ellos se encargarán de la seguridad las 24 horas del día, un cuarto cubrirá las fiestas y un quinto servirá de refuerzo en caso de incidencias". Los agentes no sólo se encargarán del control del recinto, sino del casco urbano y de las principales infraestructuras de comunicación. "En estas tareas también podrían colaborar efectivos del Ejército de Tierra, que ya controlaron la línea del AVE Madrid-Sevilla en el año 92 y la de Madrid-Zaragoza tras el atentado del 11-M ", añadieron.

La coordinación entre la Policía y la Guardia Civil se deberá extender también a la vigilancia privada, que se encargará de supervisar la seguridad en el primer anillo de la exposición. "Aún es pronto para calcular efectivos, pero el despliegue será impresionante al tratarse de un acontecimiento internacional. Lo que está claro es que habrá más de mil agentes dedicados específicamente para la Expo y que el 85% tendrán que venir de fuera", estimaron.

Los visitantes deberán pasar arcos detectores de metales y los policías que patrullen por el sector portarán detectores portátiles de metales y explosivos. "Las comunicaciones entre los agentes se realizarán por satélite, como en Barcelona", indicaron.

El borrador del plan de seguridad también prevé la llegada de equipos de perros para reforzar a los existentes en la capital aragonesa, que se encargarán de evitar el acceso de explosivos y el tráfico de drogas.