El nuevo aspecto urbanístico que presente el meandro tras la Expo crecerá paralelamente con el desarrollo del barrio del AVE, es decir, de la Milla Digital. Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y ubicado en el entorno de la estación y la AP-68, plantea la urbanización de 2.842 pisos, oficinas y equipamientos dotados de servicios tecnológicos.

La Milla Digital se convertirá en un espacio de 100.000 metros cuadrados abierto a la investigación y el desarrollo científico y tecnológico. Su ejecución sería a largo plazo, en quince años, por lo que sólo un tercio estaría listo para el 2008. Zaragoza creará una ciudad digital aprovechando los cambios urbanísticos generados por la llegada del AVE. Qué duda cabe que la nueva imagen que presente el recinto de Ranillas a partir del 14 de septiembre, una vez finalice la Expo, beneficiará el desarrollo futuro de la Milla.

Este distrito volcado en la innovación funcionará de forma integrada como un auténtico escaparate y laboratorio masivo de las nuevas formas de vivir, trabajar y divertirse en la sociedad del conocimiento. Este foco pretende ser una propuesta de gran atractivo para muchas empresas, convertirse en un punto de referencia de proyección nacional e internacional, y ser un motor de creación de empleo cualificado.

El complejo también podría albergar la ciudad del cine. El propósito del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, es reutilizar alguno de los edificios del recinto en aulas de enseñanza cinematográfica, una oficina para rodajes y un museo, entre otros usos.