Los hoteleros están muy enfadados con algunos touroperadores. Dicen que los que nunca habían programado viajes a Zaragoza ahora les quieren presionar diciendo que los precios en los hoteles de la capital durante los meses de la Expo van a ser muy altos. Y ellos lo niegan. "Zaragoza no se moverá por encima de los 150 euros de media por habitación y día en un hotel de 4 y 5 estrellas", aseguraron ayer en la capital aragonesa.

La Confederación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) mantuvo ayer una reunión preparatoria del congreso nacional que se celebrará en la capital aragonesa del 5 al 8 del próximo noviembre y su presidente, Joan Molás, fue muy claro ante los medios: "La iniciativa privada ha apostado por Zaragoza, tenemos hoteles excepcionales por calidad-precio y esperamos resultados", dijo.

Respecto a la polémica de los precios y a las acusaciones de algunos touroperadores, Molás se molestó porque los que se quejan "solo pretenden presionarnos" y se mostró contrariado porque nunca hayan querido negociar. "Con los que siempre trabajamos no hay ningún problema. Desde el 2005 llevamos con ellos, hubo un compromiso de moderación de precios y ninguna delegación que ya ha hecho reservas se ha quejado".

Frente a estos, considera que los precios son coherentes, medios, y más si se compara con ciudades donde se han celebrado exposiciones como Lisboa, Hannover o Sevilla. En esta ciudad, en 1992, un hotel de cinco estrellas llegó a costar 50.000 pesetas por habitación y día. "Aquí tenemos un compromiso y lo cumplimos, aunque no podemos evitar que algún establecimiento de inferior categoría ponga precios de escándalo", añadió.

OCUPACIÓN MEDIA Tanto Molás como el presidente de la asociación aragonesa, Mariano Bergua, señalaron que el mes de agosto se prevé el peor en cuanto a ocupación hotelera durante la Expo, pero que confían llegar a un 85% de media, cifras que prácticamente ya se alcanzan en las reservas del mes de junio. Normalmente, sin la Expo, Zaragoza, novena ciudad española en cuanto a destino turístico, tiene una ocupación en esas fechas del 20%. Bergua también confía en que se llegue a una estancia media de dos días, todo un reto para los hoteleros zaragozanos.

Molás se mostró muy preocupado por la posExpo, ya que es evidente que la muestra será un espaldarazo para la ciudad, pero no debe ocurrir, a su juicio, ni lo de Hannover ni lo de Sevilla. "Debe pasar lo mismo que en Barcelona tras los Juegos Olímpicos y en Lisboa tras la Expo, donde las iniciativas privadas y públicas han ido de la mano y la ciudad se debe promocionar con congresos, básicamente".

En este sentido, Bergua alabó la sociedad mixta creada recientemente con participación del Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio, la DGA y la DPZ en la que quieren intervenir los hoteleros como paso importante para seguir atrayendo turistas. "A partir de ahora hay un cambio de tendencias turísticas y sabemos que hay muchas más posibilidades", aseguró.

CONGRESO El lema del congreso nacional de los hoteleros del próximo noviembre sera Pensar, sentir y actuar, se celebrará en el Auditorio o en la Feria de Zaragoza y reunirá a unos 500 empresarios. Las nuevas tendencias turísticas, la capacidad de sorprender al cliente y la defensa de la marca serán los ejes claves del mismo, junto con los nuevos conceptos hoteleros de I+D, sostenibilidad, ahorro energético, etcétera. La celebración en Zaragoza se enmarca dentro del impulso que la confederación quiere dar a la capital aragonesa aprovechando la Expo y a pesar de que se celebre una vez clausurada la muestra.