Más de 1.500 personas serán contratadas por la muestra para cubrir diferentes puestos de trabajo durante los 93 días que durará la Expo. Este personal se unirá a los más de 300 contratados hasta el momento cuando finalice el proceso de selección, presentado ayer y que será gestionado por Expoagua, la empresa de Recursos Humanos Randstad y el Instituto Aragonés de Empleo.

Sus contratos durarán desde finales del mes de mayo hasta el 16 de septiembre de este año y los ingresos oscilarán entre "1.200 y 1.500 euros netos mensuales". La jornada laboral será de 39 horas y media a la semana.

Este periodo de selección comenzará a partir del 3 de marzo y estará dirigido a encontrar 150 jefes de equipo, puestos de requieren de mayor cualificación, y otros 1.350 trabajadores de personal polivalente, que se integrarán en grupos de trabajo ubicados en las taquillas, para recibir e informar al visitante; en los puntos de información, como atención al público y asesoramiento en general; como azafatas, especialmente para actos y jornadas organizados; o acomodadores, que informarán de los contenidos, horarios, lugares de interés y espectáculos.

Los interesados ya pueden inscribirse en la página web de la muestra www.expozaragoza2008.es, única forma de presentar solicitudes de empleo. Sus contratos deberán firmarse antes de mayo, después de recibir un curso de formación de unas 20 horas, "en dos semanas", sobre la información general de la muestra y del recinto, y otro sobre las características específicas del puesto.

Antes de iniciar la selección de personal, tanto Randstad como el Inaem comenzarán el reclutamiento de posibles candidatos a estos puestos de trabajo. Los primeros se encargarán de difundir la oferta en la universidad, tanto en Aragón como en el resto de España, en las casas de cultura y juventud, asociaciones de barrio, de amas de casa y de disminuidos, además de publicitarlo en su web, en los medios de comunicación y marquesinas y mobiliario urbano de la ciudad.

No en vano, según comentó el director de la firma sueca, Jon Hein Bax, el volumen de negocio de este grupo ronda los "28 millones de euros en Aragón", donde tiene cuatro oficinas, todas en Zaragoza. A través de este acuerdo con Expoagua, obtendrán "900 euros por cada trabajador contratado", aseveró. Además, unas 500 personas más quedarán "en la reserva".

Por su parte, el Inaem se comprometió a darle difusión a la oferta a través de su red de oficinas nacional y a través de diferentes mecanismos de comunicación nacional y europeo, tales como el Sistema Nacional de Empleo, la red Eures o en ferias donde participe el propio instituto aragonés.

A pesar de la temporalidad de los puestos de trabajo, la directora del Inaem, Ana Bermúdez, destacó que es, ante todo, una "experiencia laboral interesante que hay que aprovechar", que puede ser muy útil para el futuro profesional en otras zonas como Aragonia, Pla-Za Imperial o Puerto Venecia. No obstante, el Inaem ya ha encargado un estudio, que "se conocerá en marzo", que analizará el efecto que puede tener en el mercado laboral de la ciudad la clausura de la Expo.