El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene desplegados hasta cuatro equipos diplomáticos con el fin de sellar los votos para la candidatura de Zaragoza para la Expo 2008, que se decidirá el próximo 16 de diciembre. La involucración ha llegado hasta el punto de que el ministro, Miguel Angel Moratinos, ha dado orden expresa de movilización a sus altos cargos, uno de los cuales se encuentra en estos momentos en un país asiático que forma parte de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Este organismo está constituido por 93 países.

Las gestiones del equipo liderado por uno de los directores generales de Exteriores se suman a las desarrolladas por otro desplazado en Asia y a las que realizan el embajador especial de la Expo, José Manuel Paz Agüeras, en Europa y el embajador de España en Jamaica, Rafael Jover de Mora-Figuero, por Latinoamérica. Fuentes del ministerio señalaron a este diario que Jover está culminando las visitas cursadas con antelación por personal procedente de Madrid a los once países iberoamericanos que forman parte del BIE, que apoyan masivamente a España.

COLABORACION DE ZARAGOZA En estos esfuerzos colabora también el personal de la sociedad pública de la Expo 2008. Su gerente, Jerónimo Blasco, ha visitado recientemente varios países escandinavos y se ha desplazado hasta Guyana para reunirse con responsables de la Comunidad de Países del Caribe (Caricom). Sólo en este área hay trece países con derecho a voto en el BIE, que oficialmente dieron su apoyo a España el pasado mes de mayo.

Blasco regresaba ayer a Zaragoza tras otro desplazamiento dentro de Europa, donde está viajando con asiduidad para mantener contactos con los delegados del BIE que tienen residencia en cuatro grandes capitales. En esta carrera cuenta con el respaldo de los embajadores de España en París y ante la Unesco.

El despliegue pretende asegurar los votos ya comprometidos con España por la mayoría de los países de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) e incluso arañar apoyos con los que contaría Italia. "Queremos recordar los compromisos ya adquiridos con España", señalaron las citadas fuentes de Exteriores.

La campaña es intensa ante la dura competencia de Italia, que ha impulsado sus gestiones con mucho retraso respecto a España. La candidatura de Zaragoza inició hace más de un año sus contactos con los delegados del BIE, y desde el pasado mes de septiembre está involucrada en una segunda ronda de visitas a los 93 países del organismo internacional, repartidos por los cinco continentes. La pretensión es asegurar los cerca de 50 votos comprometidos ya con España, según la candidatura.