Un informe económico oficial eleva el coste de la Expo 2008 a casi 1.505 millones de euros, más de un cuarto de billón de las antiguas pesetas. La consultora Ecas Técnicos Asociados desvela esta abultada cifra en su estudio sobre el impacto económico de la muestra, desconocida hasta el momento ante la negativa política a cuantificar públicamente todas las obras complementarias a la muestra. Las estimaciones barajadas por los medios de comunicación, y nunca corregidas por la candidatura ni por ninguna institución, apuntaban una inversión total de más de 800 millones.

Los expertos de Ecas especifican que el 42% de la inversión total, más de 635 millones, irá destinada a cubrir los gastos de construcción del recinto de la muestra y de todos los proyectos lúdicos y ambientales previstos para convertir el meandro de Ranillas, la ubicación escogida, en el centro de ocio de la capital. El resto del capital, 869,5 millones, se repartirá entre las infraestructuras pendientes en la ciudad y la recuperación de las riberas.

Los cálculos económicos están basados en los documentos oficiales de la candidatura sobre los costes del plan Expo así como el de obras de acompañamiento, a los que se ha agregado la información proporcionada "por el resto de administraciones y organismos intervenientes" para obtener el presupuesto total de la muestra internacional.

REPARTO ECONOMICO El extenso documento revela también que la "previsión" de la sociedad pública de la Expo es asumir tan sólo obras por valor de unos 245 millones de euros, el 16% del total, una cantidad con la que daría para poco más que construir los pabellones. El resto de la inversión deberá repartirse así entre las distintas administraciones --gobiernos central y autonómico y consistorio-- y la iniciativa privada.

La mayor cuantía de la inversión se concentra en los proyectos de comunicación pendientes, por un valor de 604 millones. En este capítulo se incluye el cierre de cinturones, el acceso norte a la ciudad, la adecuación de la autovía de Huesca y la ampliación del aeropuerto.

NUEVOS TRANSPORTES En el apartado de infraestructuras también constan los nuevos sistemas de transporte demandados por la ciudad. El tranvía entre Valdespartera y Actur figura con una inversión de 325 millones, mientras que el metro-cercanías que unirá las estaciones de Delicias y de Miraflores bajo el centro tiene la casilla en blanco. Su coste, 211 millones de euros, no está recogido en el estudio porque la última estimación se conoció la semana pasada.

El segundo paquete con mayor coste corresponde a la construcción del recinto, que ocupará 25 hectáreas del meandro de Ranillas. Sólo en la urbanización y en los servicios generales se irán 135 millones, a los que se deben sumar la edificación de los pabellones e instalaciones auxiliares por un valor de 248 millones y la operación inmobiliaria anexa. Los pisos, la villa y el hotel que se edificarán con motivo de la Expo en el entorno inmediato de Ranillas suman casi 200 millones, aunque correrán a cuenta de la iniciativa privada.

El estudio sobre el impacto económico de la Expo también prevé otros gastos por valor de casi 320 millones para adecuar definitivamente las riberas de los cuatro cauces de la ciudad --Ebro, Gállego, Huerva y Canal Imperial--, construir el azud y promover todos los equipamientos lúdicos y zonas verdes previstas en Ranillas.

PLAZOS MUY AJUSTADOS Los redactores del informe incluso se atreven a reflejar un "orden lógico" de inversiones a lo largo del periodo 2005-2008 para llegar a tiempo a la cita internacional. Así, el próximo año se deberían invertir ya cerca de 418 millones de euros porque los exiguos plazos obligan a un "fuerte ritmo". Y añaden: "En este primer año deberían redactarse, además, la mayor parte de los proyectos de arquitectura e ingeniería previos".

Este trabajo técnico se encuentra en parte avanzado, dado que los cierres de los cinturones y el azud del Ebro disponen de proyecto. La recuperación de las riberas del Ebro también contará a fin de año con los diseños definitivos. El único problema para cumplir este "orden lógico" de ejecución de obras es que el Gobierno sólo ha presupuestado unos 40 millones en los Presupuestos del 2005 para los proyectos de cierre de los cinturones, para ampliar el aeropuerto y mejorar las riberas.