En sus más de 100.000 metros cuadrados de superficie se encontrarán plantas de todos los continentes. Las especies, clasificadas por su ambiente climático, se podrán conocer de manera fácil y accesible porque habrá corredores temáticos. Y todo este mundo vegetal tendrá un nexo de unión, el agua. Estas son las premisas que guían el anteproyecto del futuro jardín botánico de Zaragoza, un gran equipamiento que pretende ser "regalo" de la ciudad a la candidatura para la Expo 2008.

La joya será el invernadero central, que en sus 3.000 metros cuadrados albergará plantas tropicales y acuáticas. Estas se podrán observar bajo las aguas o a la altura de sus copas gracias a los pasadizos y pasarelas previstas. El espectador conocerá así muy de cerca y sin problemas las distintas especies que dan forma al manglar tropical y a las selvas nubladas andinas y a las ecuatoriales.

El equipo de expertos de la Universidad de Zaragoza que firma el diseño del jardín da gran importancia a la Casa de la evolución , lo primero que estará al alcance del visitante. En este recinto se enseñará la historia evolutiva de las plantas y se recreará con estanques-pecera, surtidores y cascadas la conquista de la tierra firme por parte de las criptógamas. "Muy pocos jardines botánicos poseen una colección de detalle de este tipo de vegetales", apunta el estudio.

CULTURA La botánica, además de ciencia, es cultura. Con esta premisa, se diseñarán corredores temáticos sobre el mundo de las plantas medicinales, aromáticas y culinarias, de las industriales y de las ornamentales. El visitante también podrá disfrutar de ejemplos de los jardines hispano-árabe, mediterráneo, centroeuropeo y japonés.

El anteproyecto también plantea la creación de una segunda gran zona visitable en el jardín, destinada a la plantación de pequeñas islas en las que se representarán diferentes ambientes vegetales del mundo. Hasta nueve zonas garantizarán conocer la flora eurosiberiana, la de estepas y sabanas, la de los desiertos, la de alta montaña y la mediterránea, entre otros ejemplos.