Terminó la cuenta atrás y, por fin, llegó la hora de la mayor fiesta del agua. Quedan atrás los preparativos y las dudas sobre el desarrollo de las obras, para dar paso a la apertura de Expo Zaragoza 2008 al mundo. Más de cinco mil invitados serán testigos privilegiados de la ceremonia inaugural que tendrá lugar esta noche en el meandro de Ranillas y que millones de personas podrán seguir en directo a través de las principales cadenas de televisión.

Los Reyes de España, acompañados por los Príncipes de Asturias, los duques de Palma y la infanta Elena, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, así como varios miembros de su gabinete, el presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias y el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, presidirán hoy la ceremonia inaugural de Expo Zaragoza 2008. Representantes del Bureau International des Expositions, así como el presidente de la sociedad Expoagua, Roque Gistau, y el comisario de la muestra, Emilio Fernández Castaño, estarán tambien en la apertura oficial de la Exposición.

Garantizar la seguridad de personalidades y visitantes será una constante durante la muestra y, especialmente, en su apertura. Por ello, alrededor de las dos de la tarde, el recinto cerrará sus puertas para mantener bajo control el espacio de la Expo. A partir de las ocho de la tarde llegarán los invitados. Un grupo de 1.450 personas presenciará la ceremonia en el interior del auditorio del Palacio de Congresos y entrará al recinto atravesando la Torre del Agua, con la única excepción de la Familia Real, que accederá por la Puerta de Honor. Los miembros de la Casa Real española, las primeras autoridades del Estado, los comisarios de países, directores de pabellones, embajadores, el Consejo de Administración de Expoagua, además de representantes de socios y patrocinadores estarán en este primer grupo. Los restantes asistentes, más de cuatro mil personas, entrarán al recinto por el pabellón puente y seguirán la gala a través de las pantallas instaladas en el Anfiteatro 43, a orillas del Ebro.

Los Reyes y el presidente del Gobierno recibirán al presidente de la Comisión europea y a los jefes de estado y de gobierno. Inmediatamente después, tendrán lugar los honores de ordenanza y sonará el himno nacional español, con la presencia de la Compañía de honores del Cuartel General del Ejército, que vestirá uniformes de época.

Aunque la meteorología obligó a modificar el programa artístico de la ceremonia inaugural, el acto protocolario, que presentará la popular actriz Belén Rueda, no ha sufrido grandes variaciones. También es cierto que la organización apenas había desvelado detalles sobre la fiesta de esta noche. El audiovisual Una gota..otra gota..otra gota y una coreografía en la que aparecen niños de distintos países del mundo darán la bienvenida sobre el escenario. La intervención de las autoridades, con la inauguración oficial de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 por el Rey Juan Carlos, el izado de las banderas y el espectáculo El Gozo del Agua, dirigido por Joan Lluís Bozzo y Cuki Pons, configuran, a grandes rasgos, la primera parte de la gala. Esta transcurrirá en el Palacio de Congresos y pretende lanzar un mensaje "optimista y esperanzado" de agua y vida.

El estreno del Himno de Expo Zaragoza 2008, del compositor aragonés Julio Mengod, e interpretado por la soprano Montserrat Martí, y la actuación de los joteros de la Asociación Raíces Folklore Aragonés cerrarán la gala inaugural.

Alrededor de las diez de la noche, los invitados disfrutarán de sendos cócteles, que se servirán, respectivamente, en el interior del Palacio de Congresos y en la avenida 2008. Una hora después, en la plaza Expo, tendrá lugar el espectáculo Iluminar, que la compañía Groupe F y Plasticiens Volants han preparado como alternativa al Iceberg. Con una puesta en escena muy potente y televisiva, según anunciaron los responsables de Expoagua, Iluminar emocionará sirviéndose de fuegos artificiales, juegos de luces e hinchables que representan una galaxia de personajes surgidos de la luz y del agua. La fiesta concluirá poco antes de medianoche.