Las obras de la Exposición Internacional de Zaragoza, en las que se han trabajado 8,44 millones de horas durante cerca de dos años y medio, registraron 286 accidentes laborales, de los que sólo uno fue grave y ninguno mortal, según el balance de siniestralidad presentado hoy por responsables sindicales y la sociedad estatal Expoagua.

Las labores de prevención de riesgos laborales permitieron reducir las tasas de siniestralidad en las obras de la Expo hasta un 70 por ciento en comparación con el resto del sector de la construcción en Aragón.

Esto ha sido posible gracias a la suscripción, en marzo de 2006, de un acuerdo de colaboración entre Expoagua, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y los sindicatos UGT y CCOO, por el que se reforzaron las labores de prevención con acciones de asesoramiento y formación, y con inspecciones diarias a pie de obra por parte de técnicos sindicales.

La Oficina Técnica Sindical Expo 2008, constituida por UGT y CCOO a raíz de este acuerdo, realizó 12.641 visitas a pie de obra y efectuó 6.767 verificaciones (irregularidades que se comunican verbalmente a las empresas y que se solucionan sobre la marcha), de las que solamente 256 se convirtieron en incidencias (defectos graves que se comunican por escrito a la constructora y a Expoagua), y sólo 65 acabaron en denuncias ante la Inspección de Trabajo.

En total, en las obras controladas directamente por Expoagua se contabilizaron 286 accidentes, de los cuales sólo uno fue grave y ninguno mortal.

En las obras relacionadas indirectamente con la muestra internacional se contabilizaron dos fallecidos, uno en una planta de hormigón que suministraba a empresas que trabajaban en la Expo, y que se ubicaba junto al recinto, y otra en Villa Expo Ranillas.

Durante la presentación de estos datos, los responsables de las administraciones y los sindicatos firmantes del acuerdo han valorado los bajos índices de siniestralidad, sobre todo cuando en las obras de la Expo han trabajado una media diaria de 2.190 trabajadores, con picos de hasta 4.397 durante el pasado mes de mayo, que han trabajado un total de 8,44 millones de horas.

El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha destacado que en las obras de la Expo han participado más de cien empresas principales y casi 3.500 subcontratas, que han ejecutado las obras en un plazo "muy corto" y con unos índices de accidentes "muy inferiores" a los del sector de la construcción en Aragón, lo que en su opinión demuestra que "es posible ambicionar el objetivo de siniestralidad cero".

En una línea similar se ha pronunciado el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, quien ha remarcado la complejidad de las obras de la Expo porque han requerido un gran número de actuaciones en un espacio de reducidas dimensiones y con la participación de miles de trabajadores de más de cincuenta nacionalidades y de distintas especialidades.

A la vista de estos resultados, el presidente de Expoagua, Roque Gistau, consideró que sería "razonable" reeditar el acuerdo con los sindicatos para las obras proyectadas al término de la muestra, que durarán unos dos años y permitirán convertir el recinto de la Expo en un moderno parque empresarial.