El acuerdo que firman mañana el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza con el Ejecutivo de la nación proporcionará el acelerón definitivo para viejos planes viarios, de comunicación y medioambientales, pendientes desde hace años. El compromiso supone que estas obras estén acabadas antes del 30 de abril del 2008, se celebre o no la muestra.

Entre las obras asumidas por el Estado figura el cierre del tercer cinturón que conectará los barrios de Delicias y Actur, mediante la Ronda del Rabal y el puente del Tercer Milenio. El Ministerio de Fomento comprometió en junio pasado el 60% de la ronda, mientras la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) hacía lo propio con el puente.

El acondicionamiento de las riberas del Ebro en el tramo urbano con dinero estatal era una de las pretensiones del ayuntamiento zaragozano. Madrid nunca había comprometido nada, pero ahora asume no sólo la mejora del tramo urbano zaragozano sino también el de las riberas del Gállego, el Huerva y el Canal Imperial en la zona periurbana. Los proyectos de recuperación de las márgenes del Ebro estarán redactados ya antes de finalice el año, después de que recientemente seis equipos de arquitectos e ingenieros fueran elegidos para hacer el diseño definitivo de ocho de los diez tramos pendientes.

El cierre del cuarto cinturón --que parte de la N-232, cruza el río y conecta con la variante de la N-II al sur de Santa Isabel-- también fue una de las obras que Fomento se comprometió a realizar el pasado mes de junio. De hecho, la titular, Magdalena Alvarez, anunció que el proyecto podría licitarse antes del verano. Esta infraestructura va acompañada de una conexión, al norte, que unirá la ronda con la autovía de Huesca, a la altura de San Juan de Mozarrifar.

Para garantizar el éxito de la Expo es imprescindible modernizar el aeropuerto zaragozano. Entre las previsiones que recoge el plan director está la ampliación del área dedicada a pasajeros, con 3.500 metros de nuevas instalaciones. La remodelación de la terminal supondrá duplicar los actuales servicios.

Los sucesivos Gobiernos autonómicos y corporaciones municipales han coincidido en la necesidad de que todas las obras de Francisco de Goya en la comunidad deberían aglutinarse en un único centro que sirviera de punto de referencia sobre la figura del pintor. De momento, sólo existe la idea y aunque se está trabajando desde hace unos meses sobre el proyecto museístico, no hay encargo oficial del proyecto y tampoco acuerdo sobre el lugar donde se ubicaría. Hacer realidad este espacio corresponderá íntegramente al Gobierno aragonés. También se hará cargo del Palacio de Congresos, que se ubicará en el entorno de la Expo y que está proyectado para acoger presentaciones y acuerdos de la Tribuna del Agua, dando resonancia internacional al tema de la muestra.

El acuerdo a tres bandas que se suscribirá mañana en Madrid, y sobre el que no han querido desvelar los detalles, deja para el Ayuntamiento de Zaragoza todo lo relacionado con la muestra internacional. El ayuntamiento se encargará de los suelos de la Expo, la construcción de la villa y la ciudad de la muestra internacional, los accesos al recinto y sus infraestructuras, así como completar la red de saneamiento y abastecimiento de agua a la ciudad. Una de las principales preocupaciones de la candidatura era disponer de los suelos del meandro de Ranillas antes de acudir a la cita de París del próximo día 16 de diciembre, ya que el ayuntamiento no disponía de dinero para la compra de los terrenos. Sin embargo, el acuerdo alcanzado con Ibercaja el pasado mes de septiembre supuso que la caja ejecutaba la opción de compra suscrita por el consistorio --70 millones de euros-- a cambio de la cesión de un 30% de las viviendas de protección oficial (2.000 pisos) que le corresponden en el futuro barrio de Arcosur.