El primer edificio de viviendas de Villa Expo ya está terminado y listo para que, a partir del 1 de marzo, empiecen a ser ocupados por los trabajadores y comisarios de los países, comunidades autónomas y empresas participantes. Se trata del bloque construido en la plaza de la Poesía, en Parque Goya II, que cuenta con 191 pisos, de unos 70 metros cuadrados de media y dos o tres habitaciones, y otros 102 apartamentos (91 individuales o 11 dobles), de 29 metros e integrados en una residencia.

Se alojarán allí los trabajadores y comisarios de 20 países, ocho comunidades autónomas y seis empresas participantes en la muestra, y para ello deberán abonar entre 441 y 903,15 euros. Austria (con 17, es la que más viviendas ocupará), Croacia, Corea, Polonia, Dinamarca, Yemen, Pakistán, Angola, Holanda, Bulgaria, Francia, Italia e incluso España (con cinco), entre otros, ya han reservado plazas en este edificio. Todos ellos contarán con servicios comunes como la piscina en el patio interior, además de 228 aparcamientos y 219 trasteros.

Después de que la constructora Edisan, responsable de su construcción, firmara el pasado viernes la entrega de la obra a la sociedad Vivir Zaragoza (participada al 50% por el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja), el alcalde Juan Alberto Belloch acudió ayer a visitar algunas de estas viviendas y apartamentos. Tan solo falta por instalar el mobiliario para el período Expo, que llegará en las próximas dos semanas y será retirado en septiembre, tras la muestra.

Belloch adelantó que cuando finalice la Expo, los pisos que ahora ceden a Expoagua para alojar a participantes revertirán en esta sociedad mixta, que los ofertarán en régimen de alquiler a un precio que rondará los 480 euros al mes, con garaje y trastero incluidos, y los 411 euros sin ellos. "Se trata de facilitar el acceso a la vivienda al segmento de la población que lo tiene más difícil", dijo el alcalde refiriéndose a los jóvenes. Además, todos los futuros inquilinos tendrán la opción de compra a partir de los 15 años de ocupación. Por otra parte, insistió en que Villa Expo cumple con el objetivos marcado por el ayuntamiento de "que sea territorio Expo toda la ciudad".

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, insistió en la importancia de crear viviendas a precios asequibles para los jóvenes, en edificios como el de Parque Goya o los que rehabilitarán en el Casco. "Hechos como estos generan ilusión, esperanza y realidades para obtener una vivienda digna", comentó.

Por último, el director de Operaciones y Contenidos de Expoagua, Jerónimo Blasco, destacó el interés que había despertado en los participantes este edificio, "por la proximidad y servicios que ofrece".