Nada más tomar la palabra, la vicepresidenta del Gobierno central, Teresa Fernández de la Vega, garantizó ayer que el Estado va a poner al servicio de la Expo 2008 "todos los recursos técnicos, económicos y humanos".

Fernández de la Vega presidió la conferencia de prensa posterior a la histórica votación de ayer y transmitió el mensaje nítido y claro de que cumplirá el protocolo financiero por valor de 1.500 millones de euros firmado a finales de noviembre para financiar todas las obras necesarias para la muestra internacional. "Vamos a ejecutar nuestro compromiso con Zaragoza, que es claro, explícito y tiene plenas garantías".

TRABAJO POR DELANTE La satisfacción de la números dos del gabinete de Rodríguez Zapatero se traslucía en su rostro, al igual que en los del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y del alcalde, Juan Alberto Belloch. Ambos subrayaron que se ha logrado un hito, y que hace falta llevar a la práctica el gran proyecto para la capital aragonesa. "Hemos hecho lo más difícil y ahora queda lo más importante", dijo Belloch.

Iglesias incidió en que a partir de hoy se debe trabajar para estar "a la altura de la victoria" y lograr así que Zaragoza se convierta "en una de las grandes ciudades europeas".

Su mismo criterio fue compartido por la vicepresidenta, que vaticinó que Zaragoza dará un salto "cualitativo" gracias a la Expo 2008. Y añadió: "Es su gran oportunidad para colocarse en la primera fila de las ciudades del mundo".

Fernández de la Vega sostuvo que la victoria se ha sustentado en el trabajo de muchas personas que durante cuatro años han trabajado "duramente, con ilusión y eficacia".

Los tres políticos ensalzaron su comparecencia con detalles. Tanto Fernández de la Vega como Belloch recordaron de forma emocionada el papel jugado por la diplomática María Jesús Blanco, recientemente fallecida, en la carrera por la Expo. "Es también su triunfo personal", subrayó la vicepresidenta.

Con antelación, Belloch hizo subir a la mesa al exalcalde José Atarés para reconocerle su trabajo en pos del proyecto. "Fue el primer presidente del consorcio de la Expo y representó muy bien a los zaragozanos", dijo.

El máximo responsable municipal, al igual que la vicepresidenta, quiso agradecer el esfuerzo realizado por todo el equipo de la candidatura y por las máximas autoridades del Estado.