La multitud de infraestructuras y proyectos que requiere la Expo urge un acuerdo de financiación entre las tres instituciones implicadas, los gobiernos central y autonómico y el consistorio zaragozano, para desatascar su ejecución. Los números tienen muchos ceros, pero el alcalde, Juan Alberto Belloch, da por hecho que habrá acuerdo este mismo mes.

800 millones suman las obras incluidas en la operación

En este paquete se incluye la muestra y todos los equipamientos previstos en el meandro de Ranillas, así como la recuperación de las riberas del Ebro y la ejecución de las infraestructuras pendientes en la capital --cierre de los cinturones y el puente del Milenio, entre otras--.

372 millones se necesitan para el recinto de la muestra

Con este dinero se podrá urbanizar las 25 hectáreas del complejo, construir los pabellones, los accesos y los aparcamientos. Los ingresos previstos sólo cubrirán algo más de la mitad del coste.

205 millones se destinarán a levantar edificios y pabellones

La mayor partida, 205 millones, se necesitará para levantar los 48 pabellones previstos, el palacio de congresos, la torre del agua, el auditorio al aire libre, 20 restaurantes, diez bares y ocho tiendas.

145 millones requiere la recuperación del Ebro

El capital tendrá que ser desembolsado casi en su totalidad por las administraciones. Las obras no empezarán hasta el 2006, pero el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, prometió recientemente su ejecución en sólo dos años. Así, cualquier ciudadano podrá pasear sin interrupción ni obstáculos desde el puente de la Ronda Norte (A-2) hasta la desembocadura del Gállego antes de la cita internacional.

135 millones se obtendrán por la venta de entradas

Más de 7,5 millones de personas garantizarán la mayor cuantía de ingresos para la Expo con tan sólo acceder al recinto.

105 millones se captarán a través de créditos

El proyecto oficial prevé acudir al endeudamiento para afrontar casi una cuarta parte de la inversión.

70 millones destinados a la adquisición de suelos

Ibercaja ha asumido la compra de la mayor parte de los terrenos del meandro de Ranillas, que permutará este mismo año con el consistorio a cambio de suelo en Arcosur para levantar 2.000 pisos protegidos.

55 millones valdrá como máximo el acuario fluvial

El edificio, que puede llegar a los 17.000 metros, se construirá en el mismo complejo de la muestra internacional y se calcula que reciba 418.000 visitas al año.

28 millones se necesitarán para levantar el jardín botánico

El anteproyecto estima que con este dinero se podrá disponer de unas instalaciones de más de 100.000 metros cuadrados, en las que se hará un invernadero de 3.000 metros cuadrados para plantas tropicales.

12 millones de inversión privada para el balneario

El complejo, de 5.000 metros cuadrados, podría contar con un jardín anexo de casi nueve hectáreas. La candidatura no cree que este equipamiento llegue a estar a tiempo para la cita internacional.

6 millones se invertirán en la creación de Expo TV

El canal temático funcionará entre enero y mayo del 2008 con una emisión de ocho horas diarias. Tras la inauguración, la programación será continua, las 24 horas del día, durante los tres meses que durará la muestra. La producción audiovisual arrancará ya el próximo año si se cumple la planificación oficial, que busca la máxima difusión.

3,4 millones entregados por empresas colaboradoras

Más de 70 firmas se han adherido al programa de patrocinio de la muestra internacional abierto este año. Otras quince lo podrían hacer en las próximas semanas.

12 euros será la tarifa mínima de la muestra

El precio máximo llegará a ser de 30 euros y lo tendrán que sufragar los adultos. La sociedad pública ofrecerá descuentos especiales y distintas clases de abonos a los potenciales visitantes.