A 700 metros de la estación de Delicias y a 2.000 de la plaza del Pilar se erigirá el nuevo centro de ocio y de negocios de Zaragoza. Así lo prevé el proyecto oficial de la candidatura de Zaragoza para la Expo 2008, que pretende convertir el meandro de Ranillas, la ubicación escogida para la muestra, en un pulmón verde con todo tipo de equipamientos.

El complejo de la muestra internacional se diseñará para su reutilización, por lo que a los pocos meses de la clausura de la cita internacional acogerá ya oficinas y sedes empresariales en caso de lograr la designación el 16 de diciembre. La zona de negocios formará parte de la milla digital que ambiciona el alcalde, Juan Alberto Belloch, para todo el entorno de la estación de Delicias.

Ranillas es ahora un enclave agrícola delimitado por el cauce del Ebro y por la avenida de Ranillas. De sus 150 hectáreas, algo más de 124 están cultivadas. En poco más de tres años no quedará nada de la estampa tradicional: el complejo de la Expo se levantará sobre 25 hectáreas, junto al Actur y frente a La Almozara, y su entorno se restaurará como parque botánico.

OFERTA VARIADA Junto a la muestra se levantará la Torre del Agua, que además de convertirse en símbolo arquitectónico, bombeará el agua necesaria para el proyectado canal olímpico de aguas bravas. La actual acequia se reaprovechará como tubería general al aire libre, con la que se alimentará el lago artificial. También habrá un centro termal, aunque este proyecto no estará listo para la cita internacional.

Entre los equipamientos destacará especialmente el acuario, incluido en el recinto de la Expo 2008 y que podría llegar a ocupar 17.000 metros cuadrados, superficie equivalente a dos campos de fútbol. Su contenido se centrará en ecosistemas fluviales para diferenciarlo del resto de instalaciones existentes en el país, según el plan de viabilidad dado a conocer antes del verano.

Otra de las grandes bazas será el jardín botánico dedicado al agua, con diez hectáreas de superficie.

Este nuevo centro urbano estará perfectamente comunicado. A pie se podrá llegar desde la desembocadura del Gállego con tan sólo recorrer el futuro paseo de ribera del Ebro o, desde la margen derecha, atravesando los tres puentes proyectados: el del Tercer Milenio, el pabellón puente de la Expo y la pasarela peatonal. La primera de las infraestructuras también dará cobertura a los vehículos, dado que está incluido en el trazado de la Ronda del Rabal.

Ahora, no hay ninguna línea de autobús urbano que cubra la zona al ser agrícola, pero se prevé que el transporte público llegue para cita internacional.